1.Noticias de Abril y Mayo
'España tiene buenos profesionales de cuidados paliativos, pero falla la organización'
elmundo.es, 2009-04-29
Dolor - La cefalea es una de las manifestaciones dolorosas más frecuentes
vivirmejor.es, 2009-04-30
«Fabricar hueso y meniscos en un laboratorio es ya una realidad»
laverdad.es, 2009-05-01
La artrosis: Un mal cada vez más instalado entre la población adulta chilena
lasegundaonline, 2009-05-02
Canarias carece de especialistas en reumatología para atender a su población
telecinco.es, 2009-05-03
Las mujeres que acuden al médico por dolor de espalda sufren, en un elevado porcentaje de casos, fractura vertebral y cifosis
acceso.com, 2009-05-04
El dolor en los pies y la diabetes
impre.com, 2009-05-05
Inhibidores de los canales del sodio y el calcio, futuro en analgesia paliativa
diariomedico.com, 2009-05-06
La UIB investiga y trata el dolor crónico midiendo la actividad cerebral cerebral
diariodemallorca.es, 2009-05-07
El reto de las enfermedades crónicas
elpais.com, 2009-05-08
'España tiene buenos profesionales de cuidados paliativos, pero falla la organización'
elmundo.es, 2009-05-09
Las mujeres neandertales también parían con dolor
publico.es, 2009-05-09
Casi 3 millones de valencianos padecen enfermedades reumáticas
acceso.com, 2009-05-10
La Seguridad Social gasta 6.000 millones al año en lumbalgias, según expertos
radiogranada.es, 2009-05-11
12 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA
, 2009-05-12
El 60% de los españoles consume analgésicos habitualmente
panorama-actual.es, 2009-05-13
Células madre mejoran la curación ósea en los pies: estudio
buenasalud.com, 2009-05-14
El calor puede provocar migrañas, dice un estudio
reuters.com, 2009-05-15
Acelerar la recuperación de los dolores de espalda
elconfidencial.com, 2009-05-16
Fármaco contra adicciones aliviaría síntomas de fibromialgia
buenasalud.com, 2009-05-17
Dolor - Ozonoterapia para el hombro doloroso
vivirmejor.es, 2009-05-18
CONOCE A TU ENEMIGO Y VENCERÁS LA ENFERMEDAD DE LAS MIL CARAS FIBROMIALGIA III
lasprovincias.es, 2009-05-19
Un total de 11 médicos murcianos publican un manual con consejos para hacer una prevención temprana de la osteoporosis
europapress.es, 2009-05-20
Dona tu ADN para investigar sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica
canalsolidario.com, 2009-05-21
Lesiones en la mano por el abuso del SMS y los videojuegos
intramed.net, 2009-05-22
Advierten sobre el uso continuo de aspirina e ibuprofeno en ancianos
clarin.com, 2009-05-23
Piden que los cuidados paliativos sean considerados derechos fundamentales
adn.es, 2009-05-23
Recomiendan uso de opioides para los mayores con dolor crónico
buenasalud.com, 2009-05-24
Afectados por fibromialgia piden a sanidad una guía para mejorar el tratamiento y la detección precoz
intramed.net, 2009-05-25
Medidas para evitar lesiones y molestias frente al monitor
diariosur.es, 2009-05-26
Alivio para la artritis, sin efectos secundarios
hoymujer.com, 2009-05-27
Más de 32.000 personas padecen Fibromialgia en Baleares, lo que supone un 3% de la población del archipiélago
europapress.es, 2009-05-28
'Relistor' (Wyeth) mejora el estreñimiento inducido por opioides de pacientes con dolor crónico no oncológico
adn.es, 2009-05-29
El 12% de los españoles padece dolor torácico aunque la mitad no van al médico, según estudio
europapress.es, 2009-05-30
El 12% de los españoles padece dolor torácico aunque la mitad no van al médico, según estudio
europapress.es, 2009-05-30
El 12% de los españoles padece dolor torácico aunque la mitad no van al médico, según estudio
europapress.es, 2009-05-30
El 12% de los españoles padece dolor torácico aunque la mitad no van al médico, según estudio
europapress.es, 2009-05-30
Más noticias 3.Revista de la SED
Avance sobre Volumen 16 – Marzo 2009 - Número 2
Artículos que serán publicados en el número:
|
AMÉRICA CONTRA LOS OPIOIDES ¿Y NOSOTROS QUÉ?
|
L. M. Torres
ORIGINALES 1. EFECTIVIDAD DE LA ACUPUNTURA EN EL ALIVIO DEL DOLOR REFRACTORIO A TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL E. Collazo
La acupuntura es un procedimiento que consume escasos recursos y es altamente efectiva en el tratamiento complementario del dolor crónico
2. INTRODUCCIÓN DE LA SUPLEMENTACIÓN CON FORMULACIONES VIMANG® EN EL SÍNDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO. EXPERIENCIA EN 15 PACIENTES.
B. Garrido-Suárez, M. C. Rabí, F. Fosch, G. Garrido-Garrido, R. Delgado-Hernández
Tras la administración de Winmag, las PDMD y el resto de las alteraciones sensoriales se redujeron significativamente desde la semana 2 a 3 de iniciado el tratamiento con respecto a los valores iniciales. La funcionabilidad del miembro afectado aumentó de un promedio de 22,7% a un 78,7%.
NOTAS CLÍNICAS
1. CEFALEA RECURRENTE, POSTPUNCIÓN DURAL, EN UNA PACIENTE CON SÍNDROME DE CHIARI TIPO I NO CONOCIDO. M. A. Rodríguez-Navarro, J. A. Pérez-Moreno, P. González-Pérez, E. Rubio, E. Manzano
Es preciso realizar una correcta evaluación clínica previamente a una anestesia espinal puesto que las complicaciones neurológicas pueden ser graves, en los enfermos con malformaciones cerebelosas, tipo Chiari, no diagnosticadas
REVISIONES MBE
1. TRATAMIENTO EPIDURAL DEL DOLOR EN LA ISQUEMIA VASCULAR PERIFÉRICA. PARTE I
M.J. Orduña., C. López-Carballo, E. Camblor, M. López-Rouco.
El efecto tanto analgésico como trófico de los distintas modalidades analgésicas epidurales, varía según las características técnicas de las mismas y los distintos tipos de isquemia periférica por lo que se deben tener en cuenta las limitaciones y riesgos del tratamiento analgésico epidural en la isquemia de miembros.
2. TERAPIA MANUAL EN EPICONDALGIA LATERAL (REVISIÓN SISTEMÁTICA)
R. A. Aguilera
El efecto tanto analgésico como trófico de los distintas modalidades analgésicas epidurales, varía según las características técnicas de las mismas y los distintos tipos de isquemia periférica por lo que se deben tener en cuenta las limitaciones y riesgos del tratamiento analgésico epidural en la isquemia de miembros.
ÁRTICULO ESPECIAL
BLOQUEOS DIAGNÓSTICOS-TERAPEUTICOS DE CARILLAS ARTICULARES CERVICALES
M.L. Franco
CONGRESOS Y CURSOS
FORMACIÓN CONTINUADA
Ver avance completo
|
Histórico de la revista de la SED (1998- 2008) Ver historico
Avance sobre Volumen 16 – Abril 2009 - Número 3
Artículos que serán publicados en el número:
|
OZONO INTRADISCAL
F.J. Robaina Padrón
|
ORIGINALES 1. CIÁTICA: TRATAMIENTO CON OZONO INTRADISCAL Y REDIOFRECUENCIA DEL GANGLIO DE LA RAÍZ DORSAL FRENTE A CADA UNA DE ESTAS DOS TÉCNICAS L. Cánovas, M. Castro, J. Martínez-Salgado, S. Vila, J. Centeno, F. Rocha
La radiofrecuencia pulsada, de la raíz afecta, mejoró los resultados de la administración de ozono intradiscal, con un inicio precoz de la reducción del dolor, posteriormente mantenida por la reducción tardía del tamaño de la hernia producida por el ozono.
NOTAS CLÍNICAS
1. DISCOLISIS CON OZONO INTRADISCAL EN EL TRATAMIENTO DE LA CIÁTICA POR HERNIA DISCAL. SEGUIMIENTO DE 100 PACIENTES EN 24 MESES L. M. Torres, M. J. Terreno, M. Vidal, F. Aragón, J. Martínez
La administración de ozono intradiscal con el protocolo descrito, consiguió un inicio precoz de la reducción del dolor que se mantuvo durante mas de 2 años, así como una reducción sostenida del tamaño de la hernia producida por el ozono.
REVISIONES MBE
1. INFLUENCIA DE LOS CAMBIOS HORMONALES DEL CICLO MENSTRUAL SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR EN LAS DISFUNCIONES TEMPOROMANDIBULARES. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA
Roy La Touche, Josué Fernández-Carnero, Jorge Pesquera Velasco, Juan Mesa
Los resultados de los estudios analizados son contradictorios, por este motivo esta revisión no permite hacer conclusiones afirmativas en relación a que el factor hormonal femenino influye sobre la percepción del dolor en las DTMs.
2. TRATAMIENTO EPIDURAL DEL DOLOR EN ISQUEMIA VASCULAR PERIFERICA. Parte II
Orduña González M.J., López Carballo C, Camblor Suárez E, López Rouco M.
La isquemia arterial periférica de base vasoespástica e inflamatoria y la trombosis de pequeños vasos son procesos susceptibles de obtener el máximo efecto terapéutico, tanto analgésico como trófico, de la administración epidural de anestésicos locales.
3. AGENTES FÍSICOS SUPERFICIALES Y DOLOR. ANÁLISIS DE SU EFICACIA A LA LUZ DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA
Francisco Josué Pavez Ulloa
Falta investigación en el estudio de los agentes físicos superficiales para el tratamiento del dolor y que son tan utilizadas actualmente, pese a esto existe evidencia de buen nivel que sustenta la aplicación de ciertos agentes fisioterapéuticos en ciertas patologías dolorosas.
CARTAS AL DIRECTOR
1. OXÍGENO-OZONOTERAPIA: UNA REALIDAD MÉDICA.
Fco Javier Hidalgo Tallón
La ozonoterapia debidamente aplicada es una técnica segura y suficientemente avalada por lo que puede usarse para mejorar la calidad de vida en pacientes con dolor.
2. ONU: PONER FIN AL SUFRIMIENTO INNECESARIO
Reed Brody
Asociación Latinoamericana de Cuidado Paliativo. alcp.administracion@gmail.com
Cumbre sobre drogas para abordar los obstáculos a los medicamentos que mitigan el dolo.
CONGRESOS Y CURSOS
FORMACIÓN CONTINUADA
Ver avance completo
|
Histórico de la revista de la SED (1998- 2008) Ver historico
Avance sobre Volumen 16 – Mayo 2009 - Número 4
Artículos que serán publicados en el número:
L. M. Torres
ORIGINALES 1. PREVALENCIA DE DOLOR EN UN HOSPITAL CON UNIDAD DE DOLOR AGUDO Y UNIDAD DE DOLOR CRÓNICO: EL PASO SIGUIENTE... ANALGESIA TRADICIONAL J.R. González-Escalada, C. Barrutell, A. Camba, D. Contreras, C. Muriel , M. Rodríguez.
Los resultados subrayan la naturaleza multifactorial del tratamiento del dolor. Esto obliga a diseñar intervenciones multifactoriales complejas. Los factores a considerar son la alta prevalencia de dolor no controlado, los bajos niveles de utilización de opioides mayores, las discrepancias sobre la valoración del dolor, así como la falta de información y de barreras en la prescripción de opioides mayores.
2. ANALGESIA PREVENTIVA CON PREGABALINA EN INTERVENCIONES DE HERNIA CON MALLA. REVISIÓN AL AÑO.
Acín MP, Bono MC, Rodrigo MD, Martínez R, Faci A, Escartín R El dolor crónico neuropático yatrogénico por lesión de los nervios sensitivos, en las intervenciones de hernia por cirugía abierta, es la causa de dolor postoperatorio persistente más frecuente. La analgesia preventiva con pregabalina disminuye la incidencia en su aparición
3. PREVALENCIA DE SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS ASOCIADOS A LA FIBROMIALGIA
Gómez-Argüelles J.M. Anciones B.
Diversos síntomas neurológicos se asocian con alta frecuencia a su enfermedad, según los propios pacientes. Todos los clínicos involucrados en el estudio y tratamiento de este cuadro, deberían tener en cuenta la participación de estos síntomas relacionados con la esfera neurológica, por su alta proporción y trascendencia, según lo refieren los pacientes con fibromialgia.
NOTAS CLÍNICAS
1. LÁSER DE BAJA POTENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS CACIFICACIONES DE HOMBRO
A. Hernández-Díaz, B. M. González-Méndez, A. Orellana, J. L. Martín-Gil, J. Berty
El uso del láser fue efectivo para el tratamiento del hombro doloroso por calcificaciones articulares, lo cual se evidencia en la disminución del dolor, el aumento de la movilidad y de la potencia muscular. Los pacientes tratados con láser notaron la mejoría inicial entre la 1ra y 3ra sesiones de tratamiento. No aparecieron reacciones adversas con el uso del láser de baja potencia.
REVISIONES MBE
1. ANALGESIA POSTOPERATORIA EN CIRUGÍA MAYOR: ¿ES HORA DE CAMBIAR NUESTROS PROTOCOLOS?
N. Esteve, E. del Rosario, I. Gimenez-Jimenez, F. Montero, M. Baena, A. Ferrer
El efecto del tipo de analgesia en el proceso quirúrgico debería investigarse sobre otros resultados orientados al paciente, como la calidad analgésica, los efectos adversos o el confort postoperatorio. Otras áreas en las que se plantea el posible impacto de la analgesia postoperatoria son la recurrencia oncológica y el dolor crónico postoperatorio
COLABORACIÓN ESPECIAL
LOS CUIDADOS PALIATIVOS Y EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
W. Astudillo, E. Díaz-Albo, J.M. García-Calleja, C. Mendinueta, P. Granja, C. De la Fuente, A.Orbegozo, E. Urdaneta, A.Salinas, E. Montiano, J.R.González Escalada, L.M. Torres
En el capítulo se describe la anatomía de la región cervical, cuyo conocimiento es imprescindible tanto para garantizar los buenos resultados como para minimizar los riesgos, así como las indicaciones y práctica de la técnica.
CARTAS AL DIRECTOR
1. TARGIN ® RECIBE LA APROBACIÓN EUROPEA PARA CONTROLAR EL DOLOR CRÓNICO INTENSO
Susana Traseira
CONGRESOS Y CURSOS
FORMACIÓN CONTINUADA
Ver avance completo
|
Histórico de la revista de la SED (1998- 2008) Ver historico
4.Actualización datos
|