Ir a la página inicial de la Sociedad Española del Dolor
   
_PORTADA
_SERVICIOS
_INFO DE LA SOCIEDAD
_SOC. AUTONÓMICAS
_CONGRESOS SED
___VIII Reunión (2006)
___VI Congreso (2005)
___VII Reunión (2004)
___Curso DN (2002)
___V Congreso (2002)
___V Reunión (2001)
___IV Reunión (2000)
___> _IV Congreso (1999)
___Directorio autores
_INFO CIENTÍFICA
_PUBLICACIONES
_DIRECTORIO U.DOLOR
_FORMACIÓN CONTINUADA
_ÁREA DEL PACIENTE
_ENLACES

 

BUSCADOR
 
   
Portada > Congresos de la SED > IV Congreso (1999) > 195

TOLERABILIDAD DE LOS PARCHES DE FENTANILO TRANSDÉRMICO EN LOS PACIENTES CON DOLOR

Presentado en : IV Congreso de la sociedad del Dolor (Malaga 1999)

 

Introducción. Los parches transdérmicos de fentanilo, han dejado abierta nuevas posibilidades en el campo de las analgesia. El objetivo de este trabajo descriptivo es la evaluación de los efectos adversos y seguridad del parche, empleado como único analgésico o asociado a otros en el tratamiento del dolor.

Material y métodos. Un total de 47 pacientes con dolor, se han sometido al uso de parches transdérmicos con fentanilo, evaluándose la tolerabilidad de los mismos.

Resultados. De los 47 pacientes que usaron los parches, 3 presentaron intolerabilidad. En los 44 restantes los efectos adversos fueron: el estreñimiento lo más frecuente (13), seguido de somnolencia inicial (6), pérdida de apetito (6), naúseas y vómitos (5), inquietud y ansiedad (4), vértigo transitorio (4), alucinaciones (3), prurito (3) y síndrome de abstinencia en 3 casos, por retirada brusca del fármaco. Potenciación de los efectos adversos cuando se añadían otros psicotropos (antiepilépticos o antidepresivos).

Conclusiones. 1). Buena tolerabilidad con efectos adversos pasajeros. Menos efectos adversos con el paso previo por la codeína o tramadol. Aumento con la edad o asociación de psicotropos. 2). Vigilancia del estreñimiento, somnolencia y pérdida de apetito.

Contenido presentado el :1999-10-08

Contenidos relacionados con este documento
Noticias (0)
Enlaces (0)
  • ESTUDIO PARA COMPROBAR EFICACIA, SEGURIDAD Y TOLERABILIDAD DE FENTANILO TRANSDERMICO PARA DOLOR NEUROPATICO NO ONCOLOGICO
  • EFICACIA DEL FENTANILO TRANSDÉRMICO A MEDIO PLAZO
  • FENTANILO TRANSDÉRMICO EN EL DOLOR CRÓNICO MALIGNO
  • USO DE FENTANILO TRANSDÉRMICO EN EL DOLOR CRÓNICO ASOCIADO A PROCESOS ONCOLÓGICOS
  • TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO CON FENTANILO TRANSDÉRMICO TTS
  • SEGURIDAD Y EFICACIA DEL FENTANILO TRANSDÉRMICO TTS EN EL DOLOR DE ORIGEN ONCOLÓGICO
  • APROPÓSITO DE UN CASO DE USO INCORRECTO DE FENTANILO TRANSDÉRMICO
  • PARCHE TRANSDÉRMICO DE FENTANILO VS MORFINA DE LIBERACIÓN RETARDADA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR ONCOLÓGICO
  • VALORACIÓN A LARGO PLAZO DEL TRATAMIENTO CON FENTANILO TRANSDÉRMICO EN PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO
  • ESCALÓN ANALGÉSICO DE UTILIZACIÓN DE FENTANILO TRANSDÉRMICO
  • > Ver indice de contenidos este evento