Objetivo. Un 40% de los pacientes sometidos a cirugía lumbar por patología degenerativa del raquis presentan dolor de tipo neuropático, describiéndolo como dolor de características neurogénicas en miembros inferiores y la existencia de un componente nociceptivo y neurogénico a nivel lumbar. El origen de este dolor está en la presencia de aracnoiditis y/o fibrosis epidural tras la cirugía. El objetivo de este estudio es presentar nuestra experiencia en el tratamiento de la FBSS mediante la implantación de estimulador de cordones posteriores (SCS).
Material y
Método. En el periodo comprendido entre 1993 y enero de 2001, se realizó la implantación de 52 SCS de prueba procediéndose si la respuesta al mismo es favorable durante 1 semana. Se incluyeron pacientes con dolor moderado-severo, con pobres resultados a las técnicas conservadoras, no alteraciones psicológicas mayores y aceptación por parte del paciente. En todos ellos se implantó un generador de impulsos Itrel 3, Medtronic, a nivel lumbar, con unos parámetros de estimulación: rango de amplitud 1,1-6,5 Hz, rango de frecuencias 50-90 pps, Duración media del impulso 300 mseg, estimulación continua. El seguimiento medio fue de 27,8 meses, donde se valoró: efectividad, complicaciones, y relación de factores psicológicos en los resultados (incapacidad laboral y S. depresivo).
Resultados. Los pacientes a los que se realizó implantación de SCS, 21 mujeres y 31 hombres, tienen un rango de edades de 31-84 (media 52 años), estado laboral: 25% en activo, 28,8% amas de casa, 46,15% jubilados. Trastornos depresivos 25,36%. Incapacidad laboral 44,23%.
Se obtuvieron buenos resultados con buena analgesia (axial y radicular), reducción de la necesidad de fármacos, mejoría de la calidad de vida (disminución de la distancia en la que aparece la claudicación neurógena, con aumento de la actividad física, mejoría del sueño) en el 62%, consiguiéndose dentro de estos pacientes un resultado excelente con disminución de la farmacología y/o control único del dolor con SCS en el 71,42%; relativos, resultados variables a lo largo del tiempo, necesidad de STOP de la neuroestimulación para definir la eficacia del mismo, aumentos progresivos de la medicación en el 29%, y no se consiguen los resultados esperados en el 9% (4 pacientes). Las complicaciones aparecen en 15 pacientes: rotura de cable 57%, infección 21%, rechazo del material 14%, cefalea post-punción 1 paciente y migración de cable en 1 paciente.
En relación a la efectividad del tratamiento-intereses económicos, nos hemos encontrado a diferencia con otros estudios con buenos resultados (sólo 13% malos resultados a la neuroestimulación dentro de los pacientes relacionados con incapacidad laboral), sin embargo en relación a trastornos psicológicos dentro de los malos resultados el 75% presentan S. depresivo.
Conclusiones. El FBSS es una patología iatrogénica cuyo objetivo debería se la prevención y no su tratamiento, y basándonos en la frase de Finenneson no importa lo severo o intratable del dolor, siempre puede empeorar después de la cirugía, la SCS es una posible y efectiva alternativa en pacientes con dolor severo de esta etiología.