Carta del presidente, Juan Antonio Micó, a los socios de la SED. Diciembre de 2018

Queridos socios,

Nuevamente con vosotros, antes de terminar el año 2018, para informaros de las actividades que se han venido realizando en este último trimestre.

Habréis observado que, en la cabecera de esta carta, aparece un grupo de personas que, generosamente, han dedicado una gran parte de su tiempo a dar luz y brillo a un evento singular: un día dedicado a sensibilizar a la población general y no solo a ellos, sino a pacientes y profesionales de la salud, sobre el dolor y sus consecuencias: físicas, emocionales y sociales. Esa jornada especial, que tuvo lugar el día 1 de Octubre, la denominamos ”NoHayDolor”. El evento en sí, que fue retransmitido en directo por las redes sociales, contó con la inestimable colaboración de la plataforma “Tu vida sin dolor”, que nuestra compañera María Madariaga coordina con empeño y decisión, arropada desinteresadamente por un extraordinario grupo de personas sensibilizadas en la lucha contra el dolor. El impacto de difusión de este evento fue sorprendente: rozamos los siete millones de impactos en Twitter en tan solo tres horas y tuvimos 27 apariciones en prensa. Podríamos decir que se consiguió el propósito: difundir, sensibilizar y buscar cauces de colaboración entre pacientes y profesionales de la salud empeñados en la lucha contra el dolor.

Tan solo un par de semanas después celebramos “El Día Mundial contra el Dolor”, esta vez el evento fue, asimismo, singular. Tuvo lugar en el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca, que celebraba su 800 aniversario. Como no podría ser de otra manera, la SED y la FED homenajearon en ese día tan señalado al Profesor Clemente Muriel y a su Cátedra del Dolor. La universidad recibió por ello el Premio que concedemos a la Institución que se haya señalado por su lucha contra el dolor. Dado que ese año 2018 estaba dedicado a la Formación en Dolor, el premio era más que merecido. El Día del Dolor de este año también alcanzó una difusión extraordinaria, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, logrando cerca de 80 impactos en medios de comunicación, tanto en radio como televisión y presa escrita.

Terminamos el mes de octubre acompañando a nuestros colegas portugueses de la Asociación Portuguesa del Dolor (APED) y a los de la Federación Latinoamericana del Dolor (FEDELAT) del otro lado del Atlántico en la Reunión Iberoamericana del Dolor. En esta ocasión la sede fue Lisboa.
El mes de noviembre estuvo cargado de actividades, pero principalmente destacaremos las reuniones de varios de nuestros Grupos de Trabajo. Para hacernos una idea de esta actividad, diremos que el total de asistentes a los diferentes grupos fue de 759 personas. Además, las diferentes ponencias fueron grabadas y están disponibles para los socios en en el canal de Vimeo de la SED, accesible desde la home de sedolor.es.

Podemos estar contentos de la labor de formación especializada que vienen desarrollando estos grupos en los diferentes temas que se abordaron. Hay que agradecer a todos los ponentes, tanto nacionales como internacionales, su presencia desinteresada en estas jornadas y también, como no, el encomiable trabajo de los Coordinadores de estos grupos: Dr. Antonio Montero (Grupo de Trabajo de Dolor Musculoesquelético), Dr. José Antonio López ( Grupo de Trabajo de Neuromodulación), Dra. Dolores Rodrigo (Grupo de Trabajo de Dolor Orofacial), Dr. Antoni Castel (Grupo de Trabajo de Psicología y Dolor). Dr. Jaime Boceta (Grupo de Trabajo de Bioética) y Dr. Francisco Villegas (Grupo de Trabajo de Dolor Oncológico).

Y llegó diciembre. En este mes, celebramos dos jornadas de gran trascendencia para el presente y el futuro de nuestra sociedad, pero sobre todo de los pacientes que sufren dolor. La SED organizó junto la Pain Alliance Europe, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y tres organizaciones de pacientes el SIP -Societal Impact of Pain en su término en inglés-. Un evento que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, y que congregó a un buen número de participantes teniendo como objetivo analizar en diferentes Grupos de Trabajo paralelos el Impacto Social del Dolor.

Finalmente la SED, junto con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, estuvo presente en el Congreso de los Diputados, presentando en el Informe: El dolor en el enfermedad crónica desde la perspectiva de los pacientes. Sin duda, este evento ha supuesto un hito en nuestra sociedad, ya que pudimos de primera mano proyectar nuestras inquietudes en la lucha contra el dolor a representantes de diferentes partidos políticos que también participaron en el acto.

Por último, informaros que, en el primer mes del año 2019, comenzará nuestro Plan de Formación en Dolor. Nuestro Máster Profesional en Medicina del Dolor, ha alcanzado un excelente número de matriculados, concretamente 81, no habiendo podido aceptar más en esta primera matrícula para poder mantener un buen estándar de calidad. Más adelante se abrirá un nuevo periodo de matriculación y podremos atender todas las solicitudes que no han podido entrar en esta primera llamada.

También queremos dar las gracias a todos los socios que han enviado propuestas para el XI Congreso de la SED, que se celebrará entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 2019 en Zaragoza. El Comité Científico del Congreso: la Dra. Luz Cánovas y el Dr. Carlos Goicoechea, a quienes damos las gracias por aceptar esta ingente tarea, analizarán en breve todas las solicitudes y estamos seguros que con el resto del Comité Científico elaborarán un atractivo programa de Congreso donde volveremos a encontrarnos.

Me despido de todos vosotros con el deseo compartido por toda nuestra Junta Directiva de que paséis una feliz Navidad con vuestros familiares y amigos y que 2019 venga pleno de salud y ausente de dolor.

Un cordial saludo:

Juan Antonio Micó
Presidente de la SED