Carta del presidente, Juan Antonio Micó, a los socios de la SED. Mayo 2019

De izda. a drcha: Prof. Micó, Sr.D. Ángel Dolado, Justicia de Aragón; Dra. Dolores Rodrigo; Dra. Cinta Polo y Dr. Daniel Vicente

Queridos socios de la SED,

Mañana, 30 de mayo, inauguraremos oficialmente el XVI Congreso de nuestra Sociedad en Zaragoza. Ya antes, cuando os escribo esta carta, hemos celebrado (ayer) el encuentro con pacientes Humanizar nuestra medicina: alivio del dolor y hoy, día 29, hemos asistido a varios cursos teóricos y prácticos con una gran afluencia de asistentes. Muchos de vosotros no habéis podido asistir al congreso, somos conscientes; la presión asistencial limita en demasía estos encuentros y es por ello que, mediante los medios de difusión de la SED, tales como su página web o el perfil oficial del Congreso en Twitter, @SEDZaragoza19, os iremos dando puntual cuenta de todo lo que va a ir transcurriendo en nuestro congreso.

Este año contamos con 750 inscritos y se han presentado un total de 263 Comunicaciones, lo que nos da una idea de lo viva que se encuentra nuestra SED.

Desde el primer momento, la SED y la FED se han alineado con compartir el objetivo para este año de la IASP, de la que somos Capítulo Oficial en España: dedicar el año 2019 a los más vulnerables y en este sentido, muy especialmente a niños y personas mayores. Hemos programado una serie de acciones orientadas a tal fin. Algunas ya se han celebrado y otras irán discurriendo durante todo el año actual y el 2020.

Como quiera que muchos de los más de 1100 socios que tenemos en la SED no vais a poder asistir al Congreso y por tanto a nuestra Asamblea Ordinaria en la que informaremos de todo el trabajo que vuestra Junta Directiva ha venido desarrollando este año, os dejo aquí algunas pinceladas que podréis ampliar en el Informe de Gestión.

Empezando por los niños. En el mes de febrero, tuvo lugar la III Jornada Nacional sobre Dolor Infantil, celebrada con un gran éxito en la sede del Ministerio de Sanidad. Hay que dar las gracias a nuestros socios Jordi Miró y Paco Reinoso, por el gran trabajo que están haciendo en aras de mejorar el dolor infantil desde la SED, con el concurso de otras instituciones. En esta ocasión contamos con una distinguida representación de la Sociedad Española de Pediatría.

El siguiente objetivo fueron las personas mayores con dolor. Esta vez, organizando una Jornadas de la mano de nuestro socio Emilio Blanco, incansable promotor del recién creado Grupo de Trabajo de la SED, dedicado a esta población vulnerable. La jornada del GT organizada conjuntamente con SEMERGEN fue un éxito, tanto de asistencia como en objetivos alcanzados.

En relación con el género, este año también, la SED de la mano del Banco Santander y la Fundación Universidad Complutense, ha dedicado el Curso de Verano de El Escorial a tratar de Dolor y Género, siguiendo el planteamiento de la IASP para este año. Podéis encontrar la información en el siguiente enlace.

Como podéis ver, la SED está volcada en seguir haciendo de nuestra sociedad el motor del estudio y tratamiento del dolor, y lo hace en varias ocasiones colaborando con otras sociedades interesadas en dolor. Este planteamiento transversal hacia otras especialidades, de Atención Primaria y hospitalaria, ha sido siempre un objetivo de la actual Junta Directiva, y podemos decir que se van alcanzando acuerdos con la colaboración de muchos de nuestros socios que pertenecen a estas otras sociedades.

Esta expansión de los problemas que plantea el dolor ha sido también centro de atención de algunas de estas sociedades. En este sentido, los congresos organizados con algunos de nuestros socios sin el concurso o participación de la SED son bienvenidos, pues el fin es mejorar el estudio y tratamiento del dolor. No obstante, la SED seguirá trabajando para llegar a acuerdos con estas sociedades, haciendo planteamientos conjuntos en beneficio de todos, profesionales y pacientes. En nuestro caso, los recursos económicos que se obtienen de la organización de estos eventos organizados por la SED, repercuten íntegramente en los socios, en nuestro patrimonio como sociedad de todos. Creemos que es bueno y, de hecho, en la próxima Convocatoria de Becas y Ayudas para los socios de la SED, ampliaremos su número, particularmente para facilitar la inscripción en el Plan de Formación, incluido nuestro Master. También se retornan y transforman en estas ayudas los ingresos financieros provenientes de la aportación que hacen diferentes socios por la acreditación y avales que gestiona nuestro Comité de Acreditación.

Y hablando del Máster y nuestro Plan de Formación. En la actualidad, con la primera matrícula hemos obtenido unos números que nos hacen ser optimistas, no ya de cara al presente si no también al futuro. En efecto, contamos con 53 alumnos en las diferentes opciones. Evidentemente esto no hubiera sido posible sin el concurso de 94 profesores que acudieron a la convocatoria pública de selección de 60 plazas disponibles. En breve estará abierta la segunda matrícula con el incremento de opciones de cursos y nuevos profesores, para el cual tenemos ya 85 candidatos interesados en cursar esta próxima edición, de los cuales 29 ya han formalizado su inscripción.

Hemos mencionado la actividad de dos de los Grupos de Trabajo, por su singularidad en este año alineado con la IASP, pero hay que felicitarse por la intensa actividad que durante todo este año han llevado a cabo los demás. En total, hemos celebrado 7 reuniones de los Grupos de Trabajo con un total de 719 asistentes. Teniendo en cuenta la distribución anual de actividades de la SED y, como dijimos antes, las limitaciones de tiempo para asistir a estas reuniones, creo que podemos estar contentos. Siendo conscientes de estas limitaciones, hemos desarrollado un Plan de Difusión a través de videos en nuestro canal oficial de Vimeo, que pueden ser visionados por cualquier socio introduciendo una clave. ¡No os lo perdáis, son muy recomendables!

Hoy, también, habréis recibido en vuestro correo electrónico el Número 3 correspondiente al año actual de la nueva época de nuestra revista, la RESED, con una Editorial de nuestro socio y amigo Cote Aguilar, que tan bien nos atendió en nuestro último congreso y a quien, desde aquí, le enviamos un afectuoso saludo y le deseamos una pronta recuperación ya que no ha podido estar entre nosotros en Zaragoza.

No todas son buenas noticias para la SED provenientes de nuestra revista. Lamentablemente, la sometimos a evaluación por la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y no ha conseguido evaluación positiva. Una evaluación positiva hubiera sido un paso importante para su reconocimiento y un punto importante para conseguir la deseada indexación en PubMed, lo que no acabamos de conseguir después de muchos años de edición. Pero no decaemos, y se están poniendo todos los medios posibles para conseguir esta indexación, lo que redundaría sin duda en una excelente noticia. Noticia que llegará y esperamos que pronto. El nuevo Consejo Editorial trabaja en ello de forma totalmente altruista, y desde aquí le enviamos nuestro más sincero agradecimiento. También esperamos que os guste el nuevo formato. Asimismo, intentamos reducir al máximo la publicidad para mantener nuestra independencia editorial.

Otra de las actividades que hemos venido desarrollando este año guarda relación con los pacientes, con las Asociaciones de Pacientes. En este año la SED presentó junto a la Plataforma de Pacientes el Informe sobre Dolor en Enfermos Crónicos y, sin ir más lejos, ayer pudimos acercarnos a los pacientes con dolor crónico de Aragón para conocer su realidad, sus reclamaciones y poder facilitarles información útil como medidas higiénico posturales para controlar el dolor; consejos a la hora de leer un prospecto o entender por qué se produce el dolor.

Una de las funciones fundamentales de nuestra Sociedad es la difusión y sensibilización de todo lo relacionado con el dolor. En este sentido, nuestra página web ha elevado sus visitas en un 20%, respecto al año pasado, reduciendo el porcentaje de rebote y aumentando el tiempo de visita. Este dato no sería posible sin el hecho de que se mantiene actualizada en todo momento, con información útil tanto para el profesional sanitario, como para el paciente.

En redes sociales contamos ya con tres perfiles en Twitter: @sedolor, @SEDZaragoza19 y @RevistaSED. Entre los tres superamos los 8.100 seguidores. En nuestro canal de Youtube tenemos ya más de 1.100 suscriptores, en Vimeo –en formato privado-, rozamos el centenar de vídeos a disposición de los socios y en la página oficial de LinkedIn de la SED, la cual os animo a seguir, informamos puntualmente sobre toda la actividad de nuestra Sociedad.

En el capítulo de Convenios, un modo de dar visibilidad e incrementar la misión de la SED, entre otros, se ha firmado un convenio con E-Salud a través de Salud sin bulos. El objetivo de este convenio es encontrar y desmontar los bulos sobre dolor en la red. En los tiempos que corren, de medias verdades y auténticas mentiras que perjudican a los pacientes e intentan desinformar a nuestros socios, la SED se implica en desmontar lo incierto.

Desde el año 2011 continuamos trabajando en el Ministerio de Sanidad, elaborando este año las buenas practica clínicas en dolor y organizando con gran éxito el SIP (Societal Impact of Pain).

Uno de los objetivos de la actual Junta Directiva, plasmado en nuestro Plan Estratégico, es también dar visibilidad y protagonismo a la SED en los ámbitos internacionales. Este año hemos traído a España, concretamente a Valencia, el XI Congreso de la EFIC. España, con más de 120 comunicaciones aceptadas, ha ido por delante de todos los demás países de Europa.

El capítulo dedicado a promover la investigación en dolor, necesita todavía más impulso. En esta tarea, la FED continúa facilitando mediante becas competitivas estancias y ayudas a la investigación en dolor, especialmente para los más jóvenes. Una tarea que pretendemos continuar aprovechando que una nueva generación está llegando a la SED.

Capítulo aparte de todo lo que estamos comentando hasta ahora, es cumplir con la promesa que yo, como presidente, hice a la Asamblea y por carta me comprometí con todos los socios de la SED: presentar unos nuevos Estatutos que ordenara nuestra misión y objetivos.

Tal y como establece nuestros actuales estatutos, hice a la Junta Directiva la propuesta en el tiempo y en la forma establecida. Propuse la creación de una Comisión Redactora con el apoyo jurídico pertinente y terminado su trabajo se remitió a los socios. Las sugerencias recibidas, se remitieron asimismo a los socios para su conocimiento y se someterán a la aprobación, si procede, en la Asamblea Extraordinaria convocada al efecto.

Unos estatutos son un compromiso de la sociedad con sus socios y de los socios con la sociedad que han constituido. Debe recoger plenamente la misión y fines de esta sociedad, como establece la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de asociación. En la versión actual este ha sido el fin principal.

Como consecuencia de circunscribir los Estatutos de la SED a su misión y fines societarios, se ha redactado aparte un Reglamento Electoral que ya venía incluido en el texto de los anteriores estatutos, que se ha mantenido sin modificaciones y en el que se ha desarrollado la opción de voto telemático, si es solicitado por el socio, así como se ha introducido una figura notarial que de independencia y trazabilidad al voto. La propuesta de Reglamento también se ha enviado a todos vosotros para su conocimiento y aprobación si procede en asamblea.

Otro de las normativas que se ha actualizado y enviado a los socios para su conocimiento es la de Congresos. Acabado el ciclo de rotaciones por las Comunidades Autónomas, la propuesta principal de esta normativa es cambiar Comunidades por Ciudades. El motivo es claro, el número de provincias es diferente según comunidades y eso suponía una limitación para algunas provincias.

También se ha propuesto la eliminación de la remuneración al presidente que organiza el congreso. Hasta la actualidad, esta remuneración iba dirigida exclusivamente al presidente en relación con la diferencia resultante de ingresos y gastos del congreso, según una formula. En su redacción actual, la normativa propone la disposición de una cantidad fija para gastos generales de gestión para el Comité Local, incluido su presidente.

Nos queda aún cosas por hacer, en especial, una Normativa de Junta Directiva que regule claramente las funciones y el desempeño de todos y cada uno de sus miembros de manera transparente.

Como veis, estamos intentando impulsar la Sociedad Española del Dolor a una nueva época. Todo cambio lleva consigo aciertos y desaciertos, retos, alegrías y frustraciones. Pero todo ello, tanto lo bueno, que se aplaude, como lo menos bueno, que reconocemos y nos esforzamos por corregir, no sería posible sin vuestro espíritu colaborador y también crítico y constructivo. Solamente así, haremos una SED que ocupe el lugar que se merece por el bien de los pacientes y los profesionales de la salud que les atienden.

Me despido de todos vosotros a pocas horas del inicio oficial de nuestro XVI Congreso, con el deseo renovado de lograr lo que todos queremos: un excelente tratamiento del dolor para nuestros pacientes y formación de calidad para los profesionales sanitarios.

Un cordial saludo

Juan Antonio Micó

Presidente de la SED