Carta del presidente, Juan Antonio Micó, a los socios de la SED. Octubre 2019

Queridos socios:

Acabando el mes de octubre, me dirijo nuevamente a vosotros para compartir las acciones que la SED ha llevado a cabo en este mes tan especial y de la que habéis sido puntualmente informados, tanto a través de nuestra web como en redes sociales. Efectivamente, octubre ha sido un mes significativamente importante para los pacientes con dolor. Diversas sociedades, tanto internacionales como nacionales, de manera destacada la SED, y algunas autonómicas, han realizado actos en pro de la lucha contra el dolor, que este año ha puesto el foco de atención en poblaciones vulnerables.

Nuestro acto, el promovido por la SED y la FED, como podéis ver en la fotografía que acompaña a este escrito, tuvo lugar en Madrid, en el Teatro Real, con el Palacio Real al fondo. Un acto entrañable que fue retransmitido en directo y que podéis ver de nuevo en nuestro canal de Youtube y que se inició con una suelta de globos con la palabra dolor, un acto simbólico que pretendía emular la liberación del dolor. Pacientes, miembros de la FED y de la SED, y otros amigos, todos juntos, al unísono cortaron los hilos que lanzo la palabra dolor al aire, mientras sonaba una pieza de violín. Emotivo gesto.

A nuestro acto asistieron 124 personas, entre profesionales sanitarios, pacientes y representantes del mundo político, de la cultura y de la academia. Contamos con la presencia de autoridades sanitarias del Ministerio y de la Consejería de la Comunidad, lo que refleja un respaldo institucional transversal a las acciones de la SED.  Se entregaron reconocimientos a personalidades del ámbito de la cultura (Agustín Almodóvar, en nombre de Pedro y el cantante Rayden); a Radio Nacional de España y al Comité Paralímpico Español y el Hospital Nacional de Parapléjicos por su labor para visibilizar el dolor en la sociedad

Aunque podéis ver un informe completo sobre la repercusión del acto pinchando aquí, solo destacaros algunos datos. Tuvimos 133 impactos en distintos medios de comunicación (70% online; 23% papel; 5% radio; y 2% televisión) con una audiencia de más de 54 millones de usuarios.

En redes sociales destacamos con más de 4.590 tweets con los hashtags #diamundialdolor y #diamundiacontraeldolor. Además, la SED fue mencionada en 1.226 tweets con un alance de 1,5 millones de personas y 3,2 millones impresiones potenciales. La conversación global tuvo un total de 24,3 millones de impresiones.

¿Para qué estos datos? Para hacer valer la importancia de dar voz al dolor. Más que todos estos números y porcentajes, nos quedamos con la aportación de los pacientes. Ha sido una gran satisfacción recibir comunicaciones bien personales o bien vía redes sociales agradeciendo el acto y su difusión. Los pacientes han tenido un papel primordial en este día y ese era el objetivo. Se han sentido arropados por una sociedad, la SED, que trabaja para poner todos los medios que sirvan para aliviar el dolor. Particularmente emotivo fue cuando la paciente Ana Llorens, en un espléndido discurso que podéis escuchar aquí, expuso su lucha contra el dolor y el valor de la superación con la ayuda de los profesionales del dolor. Es para sentirse orgullosos del trabajo que se realiza por y para los pacientes.

El acto se cerró con un concierto, en el que también una paciente, Alma Olite, acompañada al piano, interpretó piezas musicales que llenaron el acto de emotividad hasta su conclusión.

Desde aquí, damos las gracias a todos los socios que asistieron y a los que lo siguieron online, así como amigos y colaboradores de la SED que también estuvieron, autoridades y medios de comunicación.

Pero la SED, no solo centró su participación en este mes de octubre en el Día del Dolor, El 1 de octubre celebramos la segunda edición de #NoHayDolor, el evento de la SED para pacientes. Con un gran éxito de convocatoria, más de 150 pacientes acudieron a la Sala Cómo de Madrid y cerca de 400 pudieron seguirlo en directo desde sus casas a través de la retransmisión en directo que hicimos en nuestro canal de Youtube y en la página web de la SED.

Esta jornada tuvo un alto impacto en medios de comunicación, llegando a una audiencia de 4 millones de personas, a través de 21 impactos.

En cuanto a las redes sociales, el hashtag #NoHayDolor volvió a llegar a más de 6 millones de personas, durante las 3 horas de celebración de jornada. Gracias a la creación de esta etiqueta, los pacientes que no pudieron asistir a la jornada debido a su dolencia, tuvieron la oportunidad de participar y preguntar como si hubieran asistido.

En definitiva, con estos dos actos, podemos estar satisfechos de la que la SED ha contribuido, como es su misión y objetivo, a dar voz al dolor.

Y hablando de nuestra misión, anunciaros que los nuevos Estatutos de la SED, ya han sido aprobados y registrados por el Ministerio del Interior y por tanto están en vigor. Lo tenéis a vuestra disposición en el área privada de los socios.

Finalmente, en cuanto a los aspectos formativos en dolor, otra de nuestra importante misión, destacar los Cursos de Radiofrecuencia de nuestro grupo de trabajo que año a año se superan. Se celebraron en el Hospital Cruces de Bilbao y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Dar las gracias desde aquí a nuestros socios Gisela Roca, Maite Bovaira, María Luisa Franco y Javier de Andrés.

Por último, quisiera haceros un anuncio entrañable. En línea con nuestra misión y objetivos, el año entrante va a alcanzar un valor especial. Acompañado de diversos actos conmemorativos, en el que los socios van a ser protagonistas destacados e insustituibles, la SED va a conmemorar desde el primer día de 2020 el 30 Aniversario de su creación. Efectivamente, la SED fue fundada en 1990 y en 2020 ya es, indiscutiblemente, una estructura sólida al servicio de sus socios, los pacientes y los profesionales del dolor. 30 años le contemplan. El SED-30 Aniversario contará con diversos actos conmemorativos que iremos anunciando en su momento y ya os adelantamos que nuestro logo llevará durante 2020 el número 30 a su lado. Nuestro Congreso a celebrar en Bilbao rendirá un homenaje especial dedicado a este aniversario bien merecido.

Antes de finalizar, quisiera dar las gracias a todos aquellos que han hecho posible que las acciones anteriormente comentadas hayan brillado como lo han hecho. No solamente a nuestra Junta Directa, si no también reconocer el trabajo de María José, nuestra Secretaria Administrativa y a Clara, nuestra Directora de Proyectos y Comunicación, todos con la ayuda de muchos otros que han trabajado desinteresada y anónimamente hacen que la SED siendo un referente en España en todo lo que rodea al dolor.

Un cordial saludo

Juan Antonio Micó

Presidente de la SED