Carta del presidente, Juan Antonio Micó, a los socios de la SED. Septiembre 2019

Queridos socios,

Después del periodo estival del que esperamos que todos hayáis disfrutado y retomado ya hace algunas semanas el ritmo de trabajo, os escribo nuevamente para manteneros al día de la marcha de nuestra sociedad, de sus novedades y de los acontecimientos que viviremos en las próximas semanas.

Antes de nada, no nos cansaremos de decir que tenemos el privilegio de pertenecer a una sociedad que se ha hecho grande, influyente, participativa, integradora, respetada y que respeta, democrática y transparente, y que se ha convertido en una realidad como institución, sin ánimo de lucro, de referencia en todo lo que acontece en nuestro país en el ámbito del dolor. Todo ello ha sido posible gracias a la generosidad de todos nuestros socios. Todos vosotros, de una manera u otra, habéis aportado fuerza a este crecimiento institucional. Además, destacar que somos referente consultivo y de apoyo para las asociaciones de pacientes con dolor con las que colaboramos día a día, así como con las administraciones públicas y entes privados del círculo empresarial sanitario. Hay motivos para estar contentos.

Pasados los días de nuestro congreso anual en la acogedora Zaragoza, hay que felicitar a nuestra socia Loli Rodrigo y todo su equipo por el excelente trabajo realizado. Gracias en nombre de toda la SED. El Congreso SED Zaragoza contó con 843 asistentes y la presencia de 22 firmas comerciales, 8 simposios, mesas y 264 comunicaciones. Un resultado científico y económico que va a repercutir como comentaremos más adelante en todos nuestros socios a través de la disposición de varias acciones novedosas.

Pero la actividad de la SED no cesa, ya está en marcha el Congreso SED Bilbao 2020 de la mano de nuestra socia María Luisa Franco, quien con su equipo y el Comité Científico SED están ya configurando un atractivo programa de esta cumbre que tendrá lugar entre los días 13 y 16 de mayo de 2020. Todos vosotros habéis recibido invitación para enviar propuestas de mesas y simposios y se intentará dar cabida a todos los temas que hoy en día interesan a nuestros socios. Bilbao volverá a ser un lugar de encuentro y tiempo habrá en posteriores misivas dedicarle la atención debida cuando se acerquen las fechas.

Nada más volver de las vacaciones de verano, la SED ha estado presente en el congreso de la EFIC 2019. Valencia acogió este congreso europeo con la colaboración de la SED en su organización, pero también con una excelente participación de nuestros socios. Fuimos el país con más comunicaciones presentadas y si quisiéramos destacar algún aspecto en particular, nos referimos a las sesiones que la SED organizó, premio de confianza que la EFIC ha dado a nuestra SED, sin antecedentes en ningún otro congreso  EFIC. Expuestas en nuestra lengua, fueron todo un éxito, contribuyendo también en gran manera la masiva asistencia de nuestros colegas latinoamericanos con los que compartimos proyectos presentes y futuros.

En este congreso pusimos en marcha desde la SED una iniciativa participativa que resultó entretenida, pero también informativamente útil. En el stand de la SED se realizaron entrevistas a ponentes nacionales y extranjeros y también a muchos de nuestros socios que con gran soltura explicaron sus trabajos y su opinión sobre el congreso y los temas tratados. Los videos de estas entrevistas fueron retransmitidos en directo por nuestro canal de YouTube y se pueden ver el mismo pinchando en este enlace.

Un aspecto que nos enorgulleció enormemente como SED, fue la nominación de nuestro socio Jesús De Santiago Moraga al Premio Ulf Lindblom por haber obtenido la mejor nota del examen al diploma europeo en medicina del dolor (EDPM) en 2018. En total son once los jóvenes españoles que han superado con éxito este examen europeo. Una prueba más de la excelencia entre los nuevos socios que en los últimos años se han incorporado a la SED. Ellos, y solo ellos, son el futuro inmediato de nuestra sociedad, hombres y mujeres excelentemente preparados para afrontar el desafío del estudio y tratamiento del dolor en nuestro país, y también altamente cualificados para la gestión de la SED. Con ellos tenemos asegurada la buena trayectoria de nuestra sociedad.

En relación con los eventos que están por venir, organizados por la SED, los más cercanos son la segunda edición de #NoHayDolor, precisamente mañana día 1 de Octubre, así como la celebración del Día Mundial contra el Dolor el 17 de Octubre. Este año, especialmente dedicado a poblaciones vulnerables, la SED y la FED celebrarán un acto en el Teatro Real de Madrid, que contará con la presencia de varios socios que se han prestado voluntarios a su organización, así como autoridades y, como no, las personas que nuestra sociedad quiere distinguir este año por su lucha contra el dolor de una manera u otra. En el evento, la participación de las asociaciones de pacientes será un hecho singular y destacado. El evento será retransmitido en directo por nuestro canal de Youtube. También celebraremos una rueda de prensa con la presencia de los medios de comunicación nacionales más destacados que informarán del acto y en la que tendremos la oportunidad de difundir la misión y objetivos de nuestra sociedad a todo el país a través de los medios de comunicación.

Tras el éxito del evento #NoHayDolor en 2018, hemos querido volver a acercarnos a los pacientes retomando esta iniciativa, dedicada exclusivamente a ellos. Bajo el acrónimo VIVE, reuniremos mañana a expertos en la materia, como  Carlos Goicoechea, Fernando Cerveró y Antoni Castel, todos socios de la SED, a los que damos las gracias por su compromiso y dedicación.

Asimismo contaremos con la presencia de Irene Villa, superviviente de un atentado de ETA, quien narrará en primera persona su experiencia ante el dolor.

Por último, tendremos el placer de escuchar a Manuel Herrero (Lolo) y su banda, «Los Equilibristas», quienes pondrán la guinda final a este encuentro tan especial, en el que se espera una asistencia de 200 pacientes.

En el mes de octubre, también tendrá lugar el Curso de Radiofrecuencia organizado por nuestro GT coordinado por nuestro socio Javier de Andrés Ares y que nuevamente este año ha supuesto un éxito de inscripciones.

Decía al principio de esta carta que tenemos novedades en relación con la SED y especialmente con los socios. En efecto, el notable equilibrio económico y financiero conseguido por la SED en estos últimos años y la bonanza mantenida, a pesar de la crisis que sufrió nuestro país y que redujo considerablemente las inversiones de empresas del espectro sanitario, nos ha permitido implementar recientemente de cara a los socios nuevas acciones.

Una de ellas es ampliar el espectro de cobertura jurídica de nuestra sociedad para todos nuestros socios. Si bien la SED y también la FED contaba en el pasado con una firma que se ocupaba de los tramites legales, administrativos y financieros, estos trámites no llegaban al socio, cubría el ámbito jurídico de la propia SED, pero como sociedad, no como un conjunto de socios o un socio en particular. El nuevo gabinete jurídico ya incluye la cobertura de asesoría jurídica al socio. Cualquier socio podrá dirigirse a través de la secretaría de la SED a nuestro gabinete jurídico para asesoramiento e intervención si fuera necesaria.  Se elaborará un reglamento de atención jurídica al socio en los ámbitos competenciales de la SED, con un trato de tasas preferenciales solo y exclusivamente dirigidas a nuestros socios.

Todos tenemos en mente que en nuestro país se están planteando intervenciones de índole legal en las que se solicita pronunciamiento de la propia SED o de sus socios, pongamos por ejemplo la Ley de Eutanasia, la legalización de los cannabinoides, la crisis con los opioides, la futura (ya en borrador nueva Ley de Especialidades o de Áreas de Capacitación), las relaciones con Farmaindustria o FENIN en la transparencia de las relaciones de la SED con empresas, las intervenciones de praxis médica, y un largo etcétera. Todas estas acciones tienen detrás una letra legal de la que se necesita un consejo jurídico antes de que algunos de nuestros socios o la propia SED se pronuncie por la repercusión que puede tener, no solo para las administraciones, si no también para los asociados y los pacientes.

Y hablando de repercusión de las acciones de nuestra sociedad, otra acción que se va a implementar es la proyección de la SED hacia la ciudadanía. Si bien, en los últimos años se han puesto medios para aumentar la cantidad y la calidad de la comunicación “interna”, es decir aquella que va dirigida a nosotros, los socios y también al paciente, a sus asociaciones, pongamos como ejemplo los boletines mensuales, nuestra web sedolor.es , nuestros canales de Youtube/Vimeo, Twitter o la reciente incorporación de nuestra radio RadioSED, la SED, en estrecha colaboración con la FED, ha puesto en marcha un plan de difusión hacia el ciudadano y hacia la administración pública. Esto es, tanto la SED como la FED, creemos que no basta con estar presente y hacerse ver y notar en el mundo sanitario para que nuestra sociedad sea reconocida como estandarte de la defensa del estudio y tratamiento del dolor crónico en nuestro país, sino que es necesario llegar e impactar en el ciudadano de a pie, sea paciente o no.

Esta acción pretende que la irrupción de nuestra sociedad, sus socios y sus acciones en los medios de comunicación que llegan a todos los ciudadanos, va a situarnos y mantenernos con la ayuda de agencias especializadas, en un puesto de referencia frente a la toma de decisiones políticas y administrativas de ámbito estatal que pueden afectar al mundo del dolor.

En relación con esta toma de decisiones políticas, la SED y cada uno de nuestros socios tenemos que hacer una reflexión en torno al futuro (ya en borrador) nuevo Real Decreto de Especialidades Médica y Áreas de Capacitación. Sin duda una oportunidad y responsabilidad para nuestra sociedad de convertirse en el estandarte de una futura especialidad en dolor y/o área de capacitación. La SED, como legítima sociedad estatal preferente y referente en el estudio y tratamiento del dolor (Capítulo de la IASP), en armonía con otras sociedades estatales que también se ocupan del dolor, y tal y como recoge el borrador del Real Decreto en conjunción con Colegios Profesionales y Asociaciones de Pacientes, se ha puesto en marcha desde que se tuvo conocimiento del borrador del RD, para formar Grupos de Trabajo que vayan estudiando y preparando la redacción de la extensa e imperativa y necesaria Memoria de Solicitud ante el Ministerio.

Será un duro trabajo la de estos Grupos de Trabajo, donde se necesitará consenso por parte de todos incluidos de manera preferente nuestros socios. Y para ello, los borradores serán circulados para su revisión y sugerencias. También se habilitará un espacio online para que se sumen sugerencias y adhesiones particulares al documento final que se redacte, incluido asociaciones de pacientes y que se tengan en cuenta los criterios particulares que puedan aportar las Sociedades y/o Asociaciones autonómicas. Se pretende que mediante un sistema de encuestas online se pueda observar y retener los diferentes pronunciamientos que se vayan produciendo. El objetivo final debe ser el reconocimiento de la Especialidad y/o Área de Capacitación en dolor nuestro país con el empuje de la SED.

Para que una sociedad sea grande se necesitan socios comprometidos, pero también otros profesionales que la apoyen y se sientan (sin ser socios de hecho) parte del gran desafío que supone el alivio del dolor. En este sentido, la SED ha realizado un estudio pormenorizado sobre el número de profesionales que acuden a nuestros congresos anuales y cuantos de ellos son socios de la SED con todas sus ventajas. Pues bien, el resultado de este estudio ha sido que desde que se tienen estos datos, digamos de los últimos 6 congresos, un 60% por ciento de los asistentes inscritos no son socios, y a pesar de ello, presentan un buen número de comunicaciones y ponencias, y participan en talleres, simposios y otras actividades, y muchos de ellos repiten y asisten una y otra vez, cada año a cada uno de nuestros congresos nacionales. Similares resultados se observan en las reuniones anuales de nuestros Grupos de Trabajo. Este análisis, seguido de una cuidada reflexión, nos ha conducido a poner en marcha un Programa de Afiliación de Socios del que pronto os informaremos. Pretendemos con ello que quien participe en nuestros eventos, del tipo que sea, opten por ser socios de la SED y se beneficien de las oportunidades y ventajas que ofrecemos, al tiempo que aumentamos nuestra masa crítica y con la que obtendremos un mayor peso específico en el ámbito sanitario en nuestro país, pero también allende nuestras fronteras.

Finalmente, no quiero despedirme de vosotros sin agradecer una vez más públicamente la ayuda que me han prestado algunos socios de forma voluntaria, desinteresada y con generosidad en las decisiones a tomar para normalizar los circunstancias que se dieron en la asamblea general última. Vamos a tener próximamente unos nuevos estatutos, ya registrados en el Ministerio del Interior, para dar consistencia y continuidad a nuestra misión y objetivos de manera transparente, democrática y participativa.

Un cordial saludo

 

Juan Antonio Micó

Presidente de la SED