Carta del presidente, Juan Antonio Micó, a los socios de la SED. Septiembre de 2018

Queridos socios:

Transcurrido el periodo estival y las vacaciones correspondientes, llega septiembre y retomamos las actividades de nuestra sociedad.

Una vez finalizado nuestro Congreso Anual en Palma de Mallorca en el mes de Junio, con una alta activa participación, debemos felicitarnos por los objetivos conseguidos. La presencia en los respectivos simposios y mesas fue extraordinaria y el ambiente que rodeó el congreso formidable, tuvimos una gran oportunidad de contactar con amigos, compañeros y socios para charlar sobre el tema que nos preocupa: el alivio del dolor. Por todo ello, tenemos que agradecer a José Luis Aguilar todo el empeño que ha puesto, junto con los diferentes comités de la SED, en que todo haya ido bien. Como muestra y tan importante en los tiempos que vivimos de impactos sociales, podemos decir que se obtuvieron tres millones de impresiones en Twitter y 600 impactos en medios de comunicación, logrando así incrementar la difusión del Congreso respecto al año anterior, en el que también obtuvimos un resultado excelente.

En el mes de julio, y como venimos haciendo desde hace algunos años, estuvimos presente como SED en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense. Como sabéis estos cursos tienen por objetivo acercar diversos temas a la sociedad y en ellos participan, además de especialistas en diferentes materias, responsables políticos y medios de comunicación. Es una gran oportunidad de hacer visible el problema del dolor a la sociedad española y así lo hicimos este año con el curso Retos actuales del tratamiento del dolor con opioides. Durante dos días diversos ponentes, entre ellos pacientes, estuvimos debatiendo sobre este asunto con una alta participación. El acto de clausura fue especial, pues nuestra ponente, que resumió todo lo hablado en el curso, fue Rosa María Mateo, actual administradora única de RTVE, quien en aquellos momentos desconocía su nombramiento como tal.  La difusión de nuestro curso a través de medios de comunicación y redes sociales alcanzó medio centenar de impactos en medios de comunicación y más de 85.000 impactos en Twitter. Es de agradecer la implicación de los coordinadores por parte de la SED de este curso Concha Pérez y César Margarit.

Este mes de septiembre tenemos en Boston el Congreso de la IASP, la SED como Capítulo Español de la IASP, tendrá una presencia destacada con diferentes comunicaciones científicas que recogerán el trabajo hecho en nuestro país en el ámbito del dolor. Como novedad, la SED en este congreso tendrá un stand propio donde atendidos por un personal específico, se informará de nuestras actividades editoriales y formativas entre otras para los asistentes de habla hispana particularmente y de cualquier país en general. Os animamos a que los socios de la SED que tengáis previsto asistir, hagáis de embajadores de la SED en dicho stand y, en la medida que el tiempo os lo permita, hagáis por acercar a él a otros congresistas.

Como quiera que muchos de nuestros socios no podrán asistir por cualquier motivo al congreso de la IASP, la SED ha organizado una jornada de revisión del congreso en Madrid el día 29, en una jornada de mañana, un sábado, para que todos los interesados, puedan oír a diferentes ponentes sobre lo tratado en Boston. La jornada es libre, no se precisa inscripción y cualquiera de vosotros que quiera presentar lo que ha observado interesante en el congreso, puede dirigirse al coordinador de la jornada, nuestro compañero César Margarit (cesar.margarit@sedolor.es) que organizará la presentación. Hemos denominado a esta jornada Remembering the IASP y será una actividad que haremos con ocasión con este congreso y otros en años sucesivos. Tenéis más información en el apartado “Eventos” de la página web de la SED.

En estos meses venideros y hasta diciembre tenemos otras actividades programadas, entre ellas destacaríamos dos: la celebración del Día Mundial del Dolor y una nueva actividad denominada #Nohaydolor”.

El Día Mundial del Dolor este año se celebrará en Salamanca, coincidiendo con el 800 Aniversario de la fundación de esta universidad, nuestro anfitrión será Clemente Muriel, presidente pasado de la SED. En este año dedicado a la educación, no podía haber mejor marco que la prestigiosa Universidad de Salamanca. El acto, en el que se entregarán las distinciones a aquellas personas que más se han significado este año en el mundo del dolor, será coincidente con una exposición de pintura y dolor fomentada por la FED.

Una nueva actividad este año, que se celebrará el 1 de octubre, será lo que se ha denominado #NoHayDolor, un encuentro dedicado a los pacientes que sufren dolor con el objetivo de ofrecerles formación sobre tecnología y nuevas formas de comunicación, siempre con un objetivo positivo y optimista. Por ese motivo, el evento estará estructurado en 4 bloques: Tecnología, Educación, Actitud y Música. Para más información visitad el apartado “Eventos” en la web de la SED.

En relación con la actividad de los Grupos de Trabajo, en este trimestre tenemos la jornada “Estenosis Espinal Lumbar” organizada por el GT de Dolor Musculoesquelético, el próximo 20 de octubre; la jornada Dolor visceral crónico organizada por el GTSED de Neuromodulación, el próximo 3 de noviembre; la jornada Fibromialgia y psicología, organizada por el GTSED de Psicología y Dolor el próximo 16 de noviembre; la jornada Seguridad en el abordaje, organizada por el GTSED de Dolor Oncológico, el 17 de noviembre. Asimismo, el GTSED de Bioética celebrará el taller “Top 10 cuestiones éticas”, entre los meses de octubre y noviembre. Toda la información sobre estas jornadas, sus programas y enlaces de inscripción están disponibles en la sección “Eventos” de la página web de la SED.

Asimismo cabe destacar la participación de la SED en el próximo Congreso Europeo de la EFIC, que se celebrará en septiembre de 2019 en la ciudad de Valencia, donde la SED tiene asignada una jornada completa de ponencias y workshops que serán impartidas en español, dada la implicación de la SED en dicho evento. Es destacable además que España es el primer país de Europa con más socios que han superado el European Diploma in Pain Medicine (EDPM), y ya cuentan por tanto con la acreditación correspondiente.

Por otro lado, es reseñable que bajo el impulso de la SED se ha procedido a la  selección del Foro sobre Impacto Social del Dolor en España (SIP España) como una de las tres Thematic Networks de 2018. Los participantes en dicha plataforma están elaborando una declaración conjunta que resume la posición compartida sobre el tratamiento del dolor. Este documento influirá directamente la dirección de la Comisión Europea sobre Política de la Salud en 2019. Asimismo cabe destacar que SIP España celebrará su simposio el próximo mes de noviembre.

Finalmente informaros que la SED continúa en este último trimestre del año con dos importantes acciones, la primera de ellas es el Plan de Formación en Dolor (master.sedolor.es). Como sabéis se ha reorganizado la formación en dolor por parte de la SED en conjunción con la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Una vez finalizada la convocatoria de Coordinadores de Área, estos están ya trabajando en dicho plan y en breve comenzará la apertura de matricula. El Plan se pondrá en marcha en Enero de 2019 y debemos agradecer el alto interés despertado tanto en la solicitud de socios que se han ofrecido a ser coordinadores como los socios y no socios de la SED que han solicitado inscribirse como alumnos.

Otro de las reformas que se llevará a cabo en este trimestre va a ser el de nuestra revista. Una vez finalizada la convocatoria de Editor en Jefe y analizadas las propuestas presentadas, debemos dar la bienvenida al nuevo responsable Javier Vidal, quien con un amplio grupo de colaboradores, está rediseñando el nuevo esquema editorial, con la incorporación de un renovado Comité Editorial donde tendrán un papel relevante las nuevas generaciones de socios de la SED. Desde aquí queremos agradecer a nuestro socio Luis Miguel Torres haber dirigido la revista por más de 20 años. En esta segunda etapa de la revista, las responsabilidades editoriales serán compartidas por varios Editores Asociados, tanto nacionales como internacionales, dando así cumplimiento a algunas de las condiciones necesarias para tener cabida en PubMed. Asimismo, los artículos podrán ser publicados en inglés, otra condición necesaria para entrar en índices internacionales.

Como podéis ver, la SED continúa activa después del descanso estival, con un gran número de actividades programadas y otras que os iremos anunciando. Todo esto que veis no sería posible sin el gran número de socios que se han acercado a la JD deseando compartir responsabilidades, nombrarlos a todos sería largo, pero a final de año elaboraremos un listado con todos, dando un reconocimiento escrito de la ayuda prestada.

Para acabar, solamente desearos un feliz regreso al trabajo de parte de toda la JD y ponernos a vuestra disposición para cualquier iniciativa que creáis puede complementar o implementar la misión de la SED: buscar por todos los medios el alivio del dolor.


Un cordial saludo,

Juan Antonio Micó

Presidente de la SED