Congresos anuales de Sociedad Española del Dolor (SED)

Histórico de Congresos / Reuniones


XV CONGRESO DE LA SED

Palma de Mallorca, 24 a 27 de mayo de 2018
1INFORMACIÓN
Descarga el cartel del congreso aquí .

XIV CONGRESO DE LA SED

Murcia, 1 a 3 de Junio de 2017
1RESUMEN DEL CONGRESO


Página WEB: www.sedmurcia2017.es
2MULTIMEDIA
Descarga el archivo comprimido en winrar con las fotos del Congreso:
FOTOS XIV CONGRESO SED
(102 fotos - 20,5 Mb)

XIII CONGRESO DE LA SED

Pamplona, 21 de julio de 2016
1RESUMEN DEL CONGRESO
27 mesas, 11 talleres, 2 sesiones quirúrgicas, 2 exámenes en ecografía y radiofrecuencia y el primer curso nacional de dolor para residentes dan forma a un congreso muy especial celebrado en Pamplona del 2 al 4 de junio de 2016.
2MULTIMEDIA

XII CONGRESO NACIONAL DE LA SED

Sevilla, 2015
1RESUMEN DEL CONGRESO
En este Congreso, la Junta Directiva de la SED, su Comité de Congresos y el Comité Científico del XII Congreso Nacional han elaborado un programa muy de acuerdo con los fines de nuestra Sociedad, un programa intenso y multidisciplinar.

Se incluyen Cursos pre-congreso de Ecografía, Radiofrecuencia, Infiltración articular, Exploración Neurológica y electrofisiológica del Dolor, todos ellos impartidos por destacados especialistas en dichas materias.
2MULTIMEDIA

IX CONGRESO DE LA SED

Barcelona, del 6 al 9 de Junio de 2012
1ACTO DE INAUGURACIÓN
Del 6 al 9 de Junio ha tenido lugar en Barcelona el IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR, con la participación de numerosos especialistas.

El Congreso se inaguró el miercoles días 6 por la tarde con la Conferencia : LA COCINA DE LOS SENTIDOS. EL CELLER DE CAN ROCA.

Los días 7, 8 y 9 se dedicaron a temas científicos que fueron expuestos en tres salas simultáneas. La Conferencias que abrieron las sesiones de trabajo fueron :

- De la investigación bàsica a la práctica clínica:trabajando juntos para aliviar el dolor, impartida por el Prof. F. Cerveró , presidente de la IASP
- Mecanismos de Dolor neuropático, impartida por el Prof. T. Jensen
- Opioides en el dolor crónico: perspectivas y complicaciones tras 20 años de su uso, impartida por la Profesora E. Kalso

Los diferentes temas se trataron en más de veinte mesas, con participación de investigadores y clínicos. También se realizaron Symposiums y talleres
2RESUMEN DEL CONGRESO
El programa científico se desarrolló en 12 mesas con 46 ponencias que trataron de Avances en Investigación, Dolor Lumbar, Dolor Discogénico, Síndrome de Cirugía Fallida de Espalda. El viernes día 8, los temas de las ponencias fueron Dolor Neuropático, Neuroimagen del Dolor y Dolor Pélvico Crónico. El sábado , día 9 se habló de Opioides y Osteoporosis.



Simultaneamente se desarrollaron otras ponencias de puesta al día en Radiofrecuencia, Sindrome del Latigazo Cervical, Ecografía en Dolor Crónico, Infusión Espinal, avances en Neuroestimulación, Dolor Crónico en Geriatría y Dolor Orofacial.

Los Symposiums presentaron la experiencia clínica en nuevos fármacos y el tema de Cronificación del dolor postquirúrgico. El Dolor Irruptivo, las Interacciones farmacológicas y la Migraña se debatieron en tres Talleres.

Hubo exposición de posters de los que se seleccionaron y premiaron los tres mejores. La industria farmacéutica y tecnológica colaboró en la exposición comercial.

El viernes por la tarde se convocó la Asamblea Ordinaria en la que la Junta Directiva hizo un resumen de las actividades desarrolladas durante los cuatro años con la creación de los Grupos de Trabajo de la SED, la colaboración de la Sociedad con el Ministerio de Sanidad en el documento de Estándares y Recomendaciones para las Unidades de Tratamiento del Dolor y la compra de la nueva sede en Paseo de la Castellana. Seguidamente en Asamblea Extraordinaria, se procedió a la votación de la nueva Junta Directiva.

Los Grupos de Trabajo de la SED de Dolor Agudo, Neuromodulación y Dolor Musculoesquelético debatieron sus ponencias. Se presentó la actualización en la codificación del Dolor.

Después de la mesa del grupo de trabajo de Dolor Musculoesquelético que trató de la problemática sociosanitaria del mismo fue clausurado el IX Congreso por el presidente del mismo Dr. Carlos de Barutell.
3MULTIMEDIA
Web del Congreso: http://www.sedbarcelona2012.es/





XI REUNIÓN DE LA SED

Tenerife, 8 al 10 de Junio de 2011
1RESUMEN DEL CONGRESO
La XI Reunión Científica Anual de la Sed y XII Forum del Dolor de las Islas Atlánticas recientemente celebrada, durante los días 8 al 10 de Junio de 2011 en el Puerto de la Cruz en Tenerife, ha contado con la participación de 516 inscritos procedentes de España, Portugal y otros países de América y Europa.

El programa científico elaborado ha desarrollado 12 mesas de debate con 36 ponencias y dos mesas de controversias, 6 simposiums y 8 talleres teórico-prácticos, al mismo tiempo también se realizó un curso precongreso para Medicina de Familia y Comunitaria con tres mesas en las que se desarrollaba una ponencia teórica y otras ponencias con tres con casos clínicos en cada una.

Se expusieron 124 comunicaciones mediante posters, divididas en cuatro sesiones según un índice temático, con revisión por un comité designado no solo para la inclusión de los posters sino para debatir con los autores in situ.

La industria farmacéutica y tecnológica colaboró mediante una exposición comercial de 25 stand, un área de descanso y exposición de poster.

La inauguración se realizó el miércoles día 8 de Junio a las 19.00h, estando formada la mesa presidencial por el presidente del Comité Organizador,Dr José L Rodríguez que agradeció la asistencia a los numerosos participantes y a todos cuantos han contribuido a la organización de este evento científico, presentando al resto de componentes de la mesa: El Dr Manuel A Camba Rodríguez, presidente de la SED quien dirigió unas palabras a los presentes celebrando la numerosa participación y deseando éxito en el desarrollo del programa científico. El Dr Duarte Correia en nombre del Forum del Dolor de las Islas Atlánticas, que gloso una semblanza del Dr Rui Silva, presidente del Forum, el cual no pudo asistir al acto y destacó la calidad del programa científico. Finalmente intervino el Presidente del Gobierno de Canarias, Ecmo Sr D Paulino Rivero Báute que tras unas palabras en las que resalto la importancia del Dolor dentro de la Medicina, repasó las Unidades de Dolor existentes en Canarias y evidenció la realidad de las mismas así como la necesidad de apoyo institucional para su consolidación, declarando inaugurado este evento. Posteriormente se proyecto un video sobre la isla de Tenerife y el Dr José A De Vera, expresidente de la SED, impartió una conferencia sobre la Historia de la Neuroestimulación Raquídea.

El miércoles día 8 por la mañana se desarrolló un curso sobre tratamiento del Dolor para Medicina de Familia y Comunitaria, con tres mesas de debate eminentemente prácticas que ocuparon toda la jornada de mañana.

El jueves día 9 y viernes día 10 se desarrollaron las mesas de debate, simposiums y talleres, así como la exposición de comunicaciones por poster, de forma paralela en cuatro salas diferentes.

La SEAFORMEC aprobó la concesión de 0.8 créditos para el Curso Precongreso de Medicina Familiar y Comunitaria y 1,9 créditos para las Reuniones de la SED y el Forum.

La SED concedió tres primeros premios a las tres mejores comunicaciones por posters, las cuales fueron: Primer premio “Tratamiento interdisciplinar PSICOMEFI en paciente con fibromialgia”, autora Josune Martin y colabs. Segundo premio “Papel de los receptores TLR-4 en la hiperalgesia y alodinia producida por PACLITAXEL en rata”, autor Carlos Goicoechea y colabs. Tercer premio “Obtención de patrones fenomenológicos del dolor crónico utilizando técnica de investigación cualitativa”, autora Rosa Mª Pérez y colabs.

Las ponencias científicas y comunicaciones por posters están públicados en dos números extraordinarios de la Revista de la SED, el de ponencias ya editado y el de comunicaciones mediante posters de próxima salida.

Durante la celebración de este evento científico se ha celebrado una exposición de fotos de la Fundación Grunenthal acerca de su iniciativa “Ruta stop-dolor” celebrada en Sudamerica.

Finalmente quiero manifestar mi agradecimiento a todos cuantos han colaborado en la organización y desarrollo de este evento científico: Junta directiva de la SED, Junta Directiva del Forum del Dolor de las Islas Atlánticas, Industria Farmacéutica y Tecnologíca, Autoridades, Miembros del Comité de Congresos de la SED, Comité Organizador. Comité Científico, Secretaría Técnica y Secretaria administrativa de la SED.

José Luis Rodríguez Hernández
Presidente del Comité Organizador
2MULTIMEDIA
Web del Congreso: http://tenerife2011.sedolor.es/




VIII CONGRESO DE LA SED

Madrid, 26-29 de Mayo de 2010
1RESUMEN DEL CONGRESO

Día 25 de mayo de 2010:

Curso Satélite Precongreso sobre técnicas invasivas de primer nivel en el tratamiento del dolor lumbosacro.

Se realizó durante una jornada completa en el aula de docencia del Hospital Ramón y Cajal. Se matricularon 43 alumnos con asistencia de 41. Siguiendo el programa en la jornada de mañana se impartieron las clases teóricas por los profesores del curso: Dr. De la Calle, Dr. De Andrés, Dr. Perucho, Dr. Cid y Dr. Díaz. Por la tarde, con conexión directa desde quirófano se mostraron casos prácticos de las lecciones impartidas. A las 19 horas se dio por finalizado el curso cumpliendo los horarios previstos y cubriendo las expectativas de los asistentes según manifestaciones unánimes de todos ellos.

Día 26 de mayo de 2010:

IX Reunión Iberoamericana.

Con una asistencia considerable de unos 250 congresistas aproximadamente, se celebró la IX Reunión IA en el Auditorium del Palacio de Congresos. Los temas tratados versaron sobre el Dolor Musculoesquelético Crónico. Las ponencias se impartieron por expertos del continente Iberoamericano, muchos de ellos presidentes de los capítulos del dolor de aquel continente y que se completaron con algunos especialistas portugueses y españoles, con debates muy animados sobre los distintos temas y en los que participaron muy activamente los presentes en la sala.

Reunión SED-FEDELAT-APED.

Tras la comida de trabajo se reunieron los presidentes y secretarios de las tres Asociaciones, con la presencia como invitados de numerosos presidentes de los capítulos Iberoamericanos. Se discutieron varias modificaciones a los acuerdos vigentes y la cadencia con la que se realizaran las próximas ediciones de la Reunión Iberoamericana, la próxima a realizar en Santo Domingo el año 2011.

Acto de inauguración y apertura del VIII Congreso.

En un entrañable y emotivo acto presidido y dirigido en todo momento por el Dr. José Antonio De Vera, hicieron una pequeña exposición sobre el desarrollo del Congreso, el Presidente del Comité Científico, el Presidente de la SED y el Presidente del Congreso. La Dra. M.I. Martín hizo una descripción minuciosa del temario y de la aportación científica con la que se había pretendido contribuir. A continuación el Dr. J.R. Glez-Escalada hizo unas reflexiones sobre el desarrollo organizativo, agradeciendo las ayudas y exponiendo las líneas esenciales y las novedades sobre la organización de la reunión. El Dr. A. Camba terminó la ronda de exposiciones insistiendo en la importancia que tenían los Congresos para la Sociedad y finalmente da por inaugurado el VIII Congreso que se inicia con una conferencia magistral del Dr. J.L. Madrid sobre la historia de la SED desde su inicio, haciendo hincapié en la oportunidad de estos recuerdos al coincidir con el XX Aniversario de la creación de la Sociedad. La sociedad que se inició con 48 profesionales y que actualmente ha superado las 1.300 inscripciones, se ha convertido en referente en todo lo concerniente al estudio y el tratamiento del dolor en este país. Como colofón del acto, el Presidente de la SED hace la presentación oficial a los socios de la alianza que ha promovido la Sociedad con otras afines para el tratamiento del dolor en el paciente oncológico. Con la presentación del primero de los productos “el código de buena praxis para el tratamiento del dolor del paciente oncológico” se cierra la jornada con un cóctel para todos los asistentes al acto.

Dr. José Antonio de Vera

Día 27, 28 y 29 de mayo de 2010:

Con la asistencia de 670 congresistas se celebró el VIII Congreso. Cuatro salas simultáneas: el Auditorium, la sala Unesco, la sala 2 y la sala 9 sirvieron de terreno para que se desarrollara el programa previsto. Todas las salas tuvieron una excelente concurrencia de congresistas incluso en horarios considerados de menor asistencia. Los horarios se cumplieron de forma sistemática y la gran mayoría de los asistentes coincidieron en la gran altura científica e interés de las ponencias y los debates que suscitaron las conferencias. El éxito del congreso quedó reflejado en las múltiples felicitaciones a los organizadores y la constante observación de muchos inscritos sobre la necesidad de asistir de nuevo al congreso para poder completar todo el temario que era de su interés. De la misma manera que las salas, la exposición comercial y la sala de póster tuvieron una constante concurrencia de congresistas y las horas seleccionadas para la lectura de las comunicaciones contaron con la presencia de numerosos congresistas. Todo ello creó un grato ambiente científico y de alto interés al VIII Congreso, certificando el éxito pretendido por sus organizadores. Entre los temas impartidos destacan la presentación de algunas novedades farmacéuticas, la puesta al día en técnicas analgésicas y los talleres que se impartieron sobre la aplicación práctica de muchas de estas aportaciones, sin alteraciones sobre el contenido del programa científico previsto.

Día 29 de mayo de 2010:

Entrega de premios en la cena de cierre del Congreso.

Tras la cena de clausura, a la que asistieron unos trescientos congresistas, se procedió a la entrega de los premios destinados a las mejores comunicaciones presentadas en el Congreso, cerrando el Acto la entrega del Premio José Luís Madrid Arias. En primer lugar se entregó un premio dotado por Ferrer con 2.000 € a la mejor comunicación sobre tratamiento con fentanilo transdérmico. El Dr. Rafael Cobos recibió el premio de las manos del Dr. Luis Miguel Torres. A continuación se procedió a la entrega de cuatro premios dotados con un ordenador portátil de última generación a los siguientes congresistas: el Dr. Pedro Ibor, la Dra. Mª Belén Larrea, Dña. Mª Jesús Alvaro y Dña. Eva Sanchez. Estos cuatro premios fueron entregados respectivamente por la Dra. Berro tesorera de la SED, el Dr. De la Calle secretario del comité científico y ejecutivo del Congreso, el Dr. Barutell presidente pasado de la SED y el Dr. Contreras, presidente electo de la SED. Finalmente se entregaron dos accésit a los dos mejores finalistas dotados con dos libros de texto valorados en 300€ cada uno y que fueron entregados por el Dr. Daniel Samper. El Premio José Luis Madrid dotado con 6.000€ recayó en la Dra. María Isabel Martin Fontelles, prestigiosa catedrático de farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos por su indiscutible labor en favor del impulso y desarrollo del conocimiento del tratamiento del dolor en España y su incorporación a las áreas docentes oficiales universitarias creando el primer doctorado oficial en dolor y el único Máster Universitario Oficial ligado a una Universidad Pública Española. El premio fue entregado por el Dr. Camba, presidente actual de la SED, quien tuvo unas emotivas palabras para elogiar la labor de la premiada en pro del prestigio y generalización de la formación en dolor en nuestro país.

Coctel de Clausura y Asamblea General de socios de la SED.

El sábado 29, como cierre de congreso y tras una excelente jornada de asistencia a las mesas de ponencias en todas las salas, se procedió a la obligada Asamblea General de socios con lectura de la Auditoría de Cuentas del año anterior, auditoría a la que se había sometido a la Sociedad voluntariamente y que se decidió realizar en futuros ejercicios. Finalmente se procedió a la aprobación de cuentas de 2009 por los socios y tras ello a la elección de la sede del X Congreso de la SED que unánimemente, y al ser candidatura única, recayó en Granada, encargándose de su organización al Dr. Rafael Gálvez. Al terminar la Asamblea se cerró el Congreso con un cóctel de clausura servido en la propia exposición comercial.

Gabinete de Prensa y repercusión mediática.

Durante el desarrollo del VIII Congreso se contrató a la agencia “By Pass” para que actuara de gabinete de Prensa. Se organizó una rueda de prensa a la que acudieron diversos medios de prensa escrita y on line, tanto del medio sanitario como general y también fue convocada Televisión Española. Se realizó un monográfico en diario médico de 6 página completas dedicadas al VIII Congreso. Este número, de amplia tirada en el mundo sanitario (30.000 ejemplares) fue repartido en el propio congreso.
2MULTIMEDIA
Web del Congreso: http://madrid2010.sedolor.es



X REUNIÓN ANUAL DE LA SED

Fuengirola, Malaga, 3-5 de Junio de 2009
1RESUMEN DE LA REUNIÓN

IX REUNIÓN ANUAL DE LA SED

Girona, 5 - 7 de Junio de 2008
1RESUMEN DE LA REUNIÓN

VII CONGRESO NACIONAL DE LA SED

Santander, 26-29 de Septiembre de 2007
1RESUMEN DEL CONGRESO