El Dr. Ignacio Velázquez anuncia la creación de una encuesta para conocer la realidad del uso de opioides en España

El doctor Ignacio Velázquez, coordinador del Grupo de Trabajo de Opioides de la Sociedad Española del Dolor , anunció durante la celebración de la Jornada “Actualización en el Manejo de Opioides”, celebrada en Madrid el pasado 10 de marzo, que su grupo ha elaborado una encuesta para conocer la realidad del uso de opioides en España.

Los resultados de dicha encuesta se darán a conocer el próximo mes de octubre, probablemente durante la celebración del Día Mundial del Dolor, que en esta edición estará centrada en la formación en el ámbito del dolor.

Durante la jornada se expusieron aspectos de máxima actualidad y utilidad para los profesionales sanitarios que asistieron a la misma, como el estudio en la selección del paciente a la hora de la prescripción de opioides; cómo y cuándo finalizar el tratamiento con opioides; situación de adicción a los opioides en Estados Unidos; nuevas espectativas de los opioides; eficacia de los opioides en el tratamiento del dolor no oncológico y prescripción de opioides de liberación inmediata.

Asimismo, el Dr. Miguel Ángel Caramés expuso las conclusiones de la jornada y se entregó a los asistentes un decálogo con recomendaciones de uso de opioides.

Puede encontrar los documentos aquí: