Dr. Manuel Herrero: «Cada GTSED contará con un miembro joven de la Sociedad»

Dr. Manuel Herrero Trujillano

Vocal de la Junta Directiva de la SED

Unidad del Dolor del Hospital Puerta de Hierro, Madrid

Coordinador Unidad Multidisciplinar de Dolor Oncológico HM Sanchinarro

  • ¿Con qué intención nace SED Jóvenes?

 SED Jóvenes es una iniciativa que nace para dar un lugar destacado a los médicos y profesionales que están comenzando a especializarse en dolor, o que buscan una mayor formación y reconocimiento en el estudio y tratamiento de esta enfermedad, sean de la especialidad que sean.

Se trata de un proyecto prioritario de la Sociedad que rompe con la idea equivocada de que, para tener un papel dentro de la SED, uno debe tener una trayectoria reconocida. Trabajamos en una especialidad que cada vez suscita más interés en los profesionales sanitarios jóvenes o con menos experiencia. Es nuestra responsabilidad apoyar a todas esas personas, ya que son el futuro del tratamiento del dolor. Vamos a potenciarles para que tengan un papel relevante en las jornadas, cursos y congresos de la Sociedad, con ayuda de becas específicas. Ahora mismo estamos en periodo de constitución de los grupos de trabajo e interés de la SED y hemos incluido el requisito, por el cual, cada grupo debe que contar con al menos un miembro de SED Jóvenes. Además, todos los miembros estamos en contacto permanente a través de una red de networking. El objetivo es generar un sentimiento de equipo donde surjan ideas y propuestas de una forma dinámica y cercana, y ofrecer un soporte mucho más directo. Esta es una oportunidad que antes no existía y que busca facilitar y potenciar las ganas de seguir creciendo dentro de la especialidad, siempre arropado por compañeros y con una comunicación directa con miembros de la Junta directiva de la SED.

El acceso al tratamiento del dolor es un derecho fundamental de los pacientes y debe ser equitativo, por tanto, apoyar a los más jóvenes ayudará a lograr este objetivo.

  •  ¿Qué esperáis conseguir con la 1ª Jornada de Residentes de la SED?

Desde la junta directiva tenemos el objetivo de captar no solo a los especialistas jóvenes, sino también a los residentes en formación para darles herramientas útiles de aprendizaje y aumentar su interés por dedicarse al dolor en el futuro.

Por ello, hemos organizado esta primera jornada como pistoletazo de salida, dando la oportunidad a los residentes de ser ponentes en una jornada de la SED, así como dando la posibilidad de que todos los que participen puedan acceder a 1 año de membresía de forma gratuita gracias a una beca.

De esta manera, podremos seguir realizando actividades para ellos, ofreciéndoles facilidades para asistir a cursos y congresos. En definitiva, generándoles interés para que quieran continuar dentro de la SED.

 

  • ¿Cómo te está afectando la pandemia por Covid-19 en el ejercicio de tu profesión?

La primera ola fue desastrosa en todos los sentidos, ya que la actividad se paralizó casi por completo en los dos hospitales donde trabajo: Puerta de Hierro Majadahonda y HM Sanchinarro. Muchos enfermos quedaron sin atender, y ahora estamos sufriendo las consecuencias de un mal control del dolor en un número elevado de casos.

Pero hasta en los momentos más difíciles tenemos la oportunidad de aprender y, una de las medidas que se instauraron con éxito, y que seguimos utilizando, es la consulta telefónica. Con ella evitamos exponer a los pacientes al riesgo de venir al hospital, sin perder su seguimiento.

Esta medida ha logrado descongestionar las unidades del dolor, sin perder actividad, por lo que espero que se mantenga en el tiempo, ya que muchas visitas pueden resolverse por vía telefónica.

Como contrapunto, ahora no podemos realizar técnicas intervencionistas de alta resolución, como solíamos hacer en H. Puerta de Hierro. Esto es debido a que los pacientes precisan de una PCR COVID negativa al menos 48 horas antes de cualquier procedimiento, por lo que no podemos sacar adelante técnicas de baja complejidad en el mismo día de la visita, debiendo entrar en lista de espera.

En estos momentos, en plena tercera ola se están saturando de nuevo los hospitales y obligando a suspender cirugías no urgentes que requieren ingreso en cuidados críticos. En nuestro caso, se nos ha suspendido el quirófano de alta complejidad (neuroestimulación e infusión), pero de momento mantenemos la actividad en la Unidad, con primeras visitas presenciales, técnicas intervencionistas de baja complejidad y tratamientos de enfermería , cumpliendo con toda la normativa de seguridad, y dejando la mayoría de revisiones a la vía telefónica.

 

  • ¿Cómo ves el futuro del tratamiento del dolor y qué papel jugará la SED en éste?

Yo soy muy optimista con el futuro del tratamiento del dolor, ya que cada vez veo gente más joven obteniendo diplomas y acreditaciones de prestigio. Veo a profesionales de diferentes especialidades luchando por un manejo común en diferentes áreas del dolor, y a Atención Primaria reclamando más formación en este aspecto, algo fundamental ya que son los médicos que más contacto tienen con los pacientes.

Mi sueño es que el dolor se acerque a una multidisciplinaridad real en los hospitales y consiga una relación fluida con Atención Primaria, permitiendo un acceso equitativo a los pacientes, vivan donde vivan.

Y ahí va a estar la SED, ya que siempre ha sido y seguirá siendo la primera sociedad multidisciplinar en el manejo del dolor en España.