El 91% de las personas con dolor crónico asegura que el confinamiento le ha afectado emocionalmente

 

  • Una encuesta realizada por la Sociedad Española del Dolor (SED) a 340 participantes refleja que la mayoría de las personas con dolor percibe que su salud es peor que antes de la pandemia

 

  • El confinamiento ha tenido consecuencias físicas y psicológicas para las personas con estas dolencias, según los expertos, que recomiendan el ejercicio físico moderado y no descuidar aspectos como la ansiedad asociados al dolor

 

  • La tercera edición de #NoHayDolor tendrá lugar el 1 de octubre en formato virtual

 

Madrid, 8 de junio de 2020.- El 91,4% de las personas con dolor crónico afirma que el confinamiento ha afectado a su estado emocional y un 63% apunta que su sueño es peor que antes de la pandemia. Así lo señala una encuesta realizada por Sociedad Española del Dolor (SED) a 340 participantes, que refleja, además, que solo el 49% ha mantenido el ejercicio físico diario recomendado por los profesionales sanitarios.

 

En este sentido, los profesionales sanitarios especializados en dolor recomiendan la actividad física y no descuidar la salud mental. Según el Dr. Alfonso Carregal, vocal de la Sociedad Española del Dolor, “existen múltiples trabajos donde se indican los beneficios de la actividad física en diferentes tipos de dolor crónicos. El abanico comprende enfermedades como la fibromialgia –donde actividades anaeróbicas de baja intensidad como el caminar, o ejercicios encaminados a trabajar la flexibilidad y concentración como el Yoga o Taichi, han demostrado cierto grado de beneficio sobre la percepción del dolor-, hasta cuadros de dolor en pacientes oncológicos (dolor asociado a la quimioterapia), donde los ejercicios aeróbicos de cierta intensidad son capaces de disminuir la sensación dolorosa”.

 

Además, el 59,4% de las personas con dolor percibe que el confinamiento ha incrementado su problema de salud, según la encuesta de la SED, que apunta que la mayoría de los participantes en el estudio percibe un empeoramiento de su dolor debido al sedentarismo provocado por la pandemia del covid-19.

 

Según afirma el Dr. Carregal, “sólo el 6% ha percibido una mejoría en su estado de salud debido a que ha visto aumentado su tiempo de reposo, frente a trabajos exigentes físicamente. Es sabido que muchos dolores que afectan al sistema musculoesquelético son más prevalentes en las fases de actividad laboral de los pacientes; muchos trabajos imponen una carta física a los pacientes muy alta. Asimismo se sabe que ciertas situaciones de estrés laboral pueden aumentar la percepción de dolor. Estas circunstancias podrían explicar la disminución de dolor en este porcentaje de pacientes”.

 

Los resultados de la encuesta pueden descargarse AQUÍ.

 

#NoHayDolor 2020

Esta encuesta ha servido también para esbozar el programa preliminar de la III Edición del evento #NoHayDolor organizado por la SED, en colaboración con Dolor.com, y que atiende a las sugerencias realizadas por los encuestados. Este año se celebrará de forma completamente virtual a través de un webinar el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el mes del dolor. El objetivo del mismo es el de apoyar a los pacientes y ofrecerles las herramientas necesarias para empoderarles frente al dolor crónico que sufren en su vida diaria, así como ofrecer un espacio de encuentro que les sirva para crear una comunidad alrededor de este problema.

 

¿De qué se hablará en esta edición?

 

Emociones y dolor

Esta edición dará especial relevancia al vínculo entre emoción y dolor. Se analizará cómo afecta el estado emocional a la percepción del dolor y cómo tratarlo, la importancia de la labor de los psicólogos y invisibilidad de la salud mental para afrontar el dolor crónico.

 

¿Qué es una Unidad de Dolor?

Ante el desconocimiento por parte de la ciudadanía de la existencia y labor de la Unidad de Dolor, la SED ha decidido dedicar parte de este evento a aclarar el “camino hacia la Unidad del Dolor”, cuándo acudir a esta unidad, las listas de espera y dificultades para llegar a estas unidades y cómo ha impactado el covid-19 en el funcionamiento de esta unidad.

 

Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos

Los asistentes a #NoHayDolor 2020 podrán también actualizar su información sobre los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos más innovadores, así como debatir sobre el cannabis como uso terapéutico.

 

Sobre la Sociedad Española del Dolor

 

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor. La SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) así como el capítulo español de la Federación Europea de Sociedades del Dolor (EFIC), que a su vez son referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud. En la SED, que cuenta actualmente con más de 1.300 socios, se integran profesionales de distintas especialidades y grados, en su gran mayoría médicos. También forman parte de esta asociación otros profesionales no médicos, como farmacólogos, psicólogos, diplomados de enfermería y fisioterapeutas.