La fisioterapeuta Brona Fullen, elegida nueva presidenta de la EFIC

La Federación Europea del Dolor (EFIC), cuenta con una nueva presidenta al frente de la institución, la fisioterapeuta Brona Fullen. Tras la excelente labor de Bart Morlion, Fullen pasará a liderar el organismo europeo, para lo cual ya ha transmitido cuatro ejes claves a todos sus socios.

  1. Defender el liderazgo de la EFIC en el desarrollo de políticas de salud a nivel de la Unión Europea (UE).
  2. Avanzar el programa educativo para médicos, incrementando el compromiso hacia los profesionales de Atención Primaria. Asimismo, Fullen insiste en la necesidad de fortalecer la educación y el conocimiento sobre el dolor en todos los ámbitos.
  3. Expandir el perfil de la EFIC como un centro dinámico de colaboraciones y apoyo económico para labores de investigación, desarrollo de trabajos y recomendaciones a través del campo de la ciencia del dolor.
  4. Empoderar e involucrar aún más a los capítulos nacionales -cabe destacar que la Sociedad Española del Dolor es el capítulo español de la EFIC-, para que sientan que es un valor ser parte de la amplia comunidad de EFIC.

En su carta emitida a los socios de la EFIC, Fullen hizo mención a la crisis provocada por la COVID-19. Bajo su punto de vista, la pandemia ha obligado a revisar cómo ofrece la institución sus iniciativas educativas clave. Sin embargo, con el espíritu de «nunca dejar que una buena crisis se desperdicie», la nueva líder dará prioridad al éxito de la Cumbre Virtual de Educación sobre el Dolor y la creación de una plataforma educativa en línea, con el objetivo de aumentar su alcance y permitir a los alumnos acceder a las vías educativas asignadas a los planes de estudio de EFIC.

Próximos objetivos de la EFIC

Entre sus objetivos está el desarrollo de un nuevo modelo interprofesional de Escuela de Dolor, así como el lanzamiento, en 2022, de dos nuevos exámenes finales de Diploma para Enfermería y Psicología, conscientes de que todos los exámenes podrían pasar a desarrollarse de un modo virtual.

Otro proyecto de Fullen será el desarrollo de una infraestructura dentro de la EFIC como sistema de mentoring para aquellos que deseen mejorar sus actividades de educación en dolor, con una mayor vinculación con los capítulos.