La Sociedad Española del Dolor estrena nueva Junta Directiva

 

  • Los socios más jóvenes participarán activamente en la Sociedad a través del programa @SEDJóvenes.
  • Se ha creado el programa #PRAXIS, que busca responder a preguntas muy concretas de la práctica clínica.
  • Se fomentará la investigación traslacional y multidisciplinar con el aval de la SED
  • Los pacientes ocuparán un puesto relevante, teniendo en cuenta su experiencia a la hora de realizar nuevos proyectos y facilitándoles la formación necesaria para manejar su enfermedad.

 

Madrid, 4 de noviembre del 2020.- La Sociedad Española del Dolor contará hasta el próximo 2024 con una nueva Junta Directiva, presidida por el Dr. Víctor Mayoral Rojals, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona.

Completan la nueva Junta Directiva de la SED los doctores Concepción Pérez Hernández, como vicepresidenta; Mª Ángeles Canós Verdecho, como secretaria y Enrique Ortega Ladrón de Cegama, como tesorero.

Asimismo, la Junta Directiva contará con los siguientes vocales:

  • Jaime Boceta Osuna
  • José Luis Cid Calzada
  • Gustavo Fabregat Cid
  • Manuel Herrero Trujillano
  • María Madariaga Muñoz
  • Mª Luz Padilla del Rey
  • Miren revuelta Rizo
  • Pablo López Pais

Objetivos de la SED para el periodo 2020-2024

Entre los objetivos de la nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años destacan:

  1. Incrementar la participación de los socios, con proyectos totalmente abiertos y diferentes grados de implicación según preferencias individuales.
  2. Otorgar un papel activo al socio joven, gracias a la creación del Grupo de Jóvenes de la sociedad SED Jóvenes @SEDJovenes.
  3. Estrechar la relación con los pacientes que sufren dolor.
  4. Fortalecer las relaciones institucionales con el resto de las sociedades científicas y diferentes administraciones.
  5. Incrementar los proyectos de investigación colaborativos y traslacionales, guías de práctica clínica y posicionamientos, aprovechando la nueva plataforma.
  6. Creación de nuevos grupos de trabajo e interés que van a dar respuesta de una manera ordenada a los nuevas disciplinas dentro del campo del dolor.

¿Cómo conseguirá la SED estos objetivos?

Según el Dr. Víctor Mayoral, presidente de la SED, el objetivo de la nueva Junta es “materializar los nuevos objetivos desde el primer momento para así lograr una mayor participación del socio y una clara mejora en los servicios que ofrece la Sociedad: somos 1300 socios, muy preparados y con ganas de aportar en la lucha contra el dolor”. Asimismo insistió en el esfuerzo que va a hacer la Junta Directiva para animar a todos los profesionales sanitarios interesados en el campo del dolor, pero que aún no son socios de la SED, a formar parte  de ella: “La SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor -IASP- y de la Federación Europea –EFIC-, garantía de seriedad científica y reconocimiento internacional. Vamos a aprovechar todo el talento y las sinergias en aras de ofrecer una formación de calidad junto al reconocimiento profesional necesario, que es lo que el socio demanda.”

En opinión de la Dra. Concepción Pérez “el dolor es la primera causa de discapacidad en España, y repercute transversalmente por lo que impulsaremos un abordaje interdisciplinar aumentando y potenciando el carácter multidisciplinar y abierto de la SED. Todos: pacientes, sanitarios, administraciones tenemos que trabajar en conjunto para mejorar el dolor en España, todos somos necesarios”. Las relaciones con otros agentes sanitarios serán una prioridad en esta nueva etapa para reforzar la mejora del tratamiento de esta enfermedad.

Por su parte, la Dra. María Madariaga, vocal de la Junta Directiva, destacó la importancia de acercarse a los pacientes que sufren dolor crónico en España. “Ellos son el fin último de nuestras acciones”, afirmó. “Alrededor del 18% de la población sufre dolor crónico, es muy importante informales y formales para minimizar lo máximo posible el impacto que el dolor crónico tiene en sus vidas”.

La Dra. Mª Luz Padilla, vocal de la Junta Directiva, ha liderado, junto a los doctores López Pais y Herrero Trujillano, el proyecto “SED Jóvenes”. “Queremos acercar la sociedad a los más jóvenes; hemos detectado un gran interés por parte de residentes y profesionales sanitarios que están empezando a involucrarse aún más en la SED y queremos facilitarles el proceso y que les resulte útil. Para ello crearemos retos mensuales, tendremos una reunión anual y estableceremos un canal de comunicación permanente a través del perfil @SEDJóvenes en Twitter”. “Los jóvenes son nuestro futuro y deben tener la mejor formación y representación posibles”, recalcó Padilla.

En el ámbito de la investigación, el programa #Praxis es otra de las novedades presentadas nada más iniciar la candidatura, a través de la cual se busca “responder a preguntas muy concretas de la práctica clínica y con un grado específico de recomendación según la patología estudiada”, afirmó la Dra. Mª Ángeles Canós, secretaría de la SED, quien, a su juicio, “el potencial y talento del que dispone la SED, a través de sus socios y estructura, es enorme, vamos a aprovecharlo”.

Sobre la Sociedad Española del Dolor

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor. La SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) así como el capítulo español de la Federación Europea de Sociedades del Dolor (EFIC), que a su vez son referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud. En la SED, que cuenta actualmente con más de 1.300 socios, se integran profesionales de distintas especialidades, disciplinas y grados.

 

Para más información:                                                                                                                                    

Clara Gutiérrez

E-mail: clara.gutierrez@sedolor.es

Móvil: 675 695 090