Los pacientes, protagonistas de las nuevas estrategias para el manejo del dolor en España

El objetivo del curso, organizado por la Sociedad Española del Dolor, con la colaboración de la Fundación Grünenthal y la Fundación Española del Dolor, en el marco de los cursos de verano de la UCM, es implicar en el tratamiento del dolor a todos los agentes: pacientes, profesionales y gestores y crear un debate en profundidad.

En esta edición se ha presentado la página web de la Declaración de El Escorial, una iniciativa que tuvo su origen en el curso celebrado el año pasado y que pretende “dar voz a todos y abrir un espacio dinámico, vivo, cambiante, de esperanza y de futuro”.


Los pacientes han protagonizado la última edición del curso Dolor: Estrategias de abordaje y pacientes, organizado por la Sociedad Española del Dolor, con la colaboración de la Fundación Grünenthal y la Fundación Española del Dolor, los días 26 y 27 de junio en El Escorial, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y en el que se han abordado los modelos de gestión actuales y la forma de integrar a pacientes, gestores y sociedades científicas en el abordaje del dolor crónico, implicando el tratamiento dolor como una medida imprescindible en la asistencia de los pacientes. Entre ellos, han tenido especial relevancia los ancianos, niños y pacientes oncológicos. “Estas poblaciones son más vulnerables, sufren dolor de forma frecuente y, a menudo, no se les da la relevancia que tienen. Por este motivo, ahora son puestos en la diana de las futuras estrategias en dolor”, ha asegurado la directora del curso, Dra. Concepción Pérez, vocal de la Sociedad Española del Dolor.

Dada la alta incidencia del dolor infantil y el gran desconocimiento que sobre el mismo hay entre la población y los profesionales sanitarios, en 2015 se creó la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili – Fundación Grünenthal cuyo objetivo es investigar y sensibilizar sobre esta realidad. “El correcto manejo del dolor infantil se perfila como un reto vital para la sociedad y los profesionales sanitarios ya que sigue siendo un desconocido” explica Ana Esquivias, patrona de la Fundación Grünenthal, quien añade que “para mejorar su abordaje es muy importante entender que el dolor en niños no cursa igual que en adultos, ya que las características de estos pacientes son muy diferentes”.

El objetivo de estos cursos es implicar en el tratamiento del dolor a todos los agentes: pacientes, profesionales y gestores, y crear un debate en profundidad en el que cada uno de ellos pueda exponer su punto de vista conociendo las expectativas y realidades de los otros elementos que conforman el tratamiento del dolor en España.

La voz de los pacientes

Como ha explicado la directora del curso, Dra. Concepción Pérez, este año el encuentro se ha centrado en cuatro aspectos clave: la implicación de los pacientes con dolor, con una participación muy activa en las mesas de debate; la puesta al día de la Estrategia del Abordaje del Dolor Crónico por parte del Ministerio de Sanidad y su desarrollo en las distintas comunidades autónomas; la formación y acreditación específica de los profesionales sanitarios en dolor, y la medición de este trastorno para mejorar su abordaje y tratamiento. De este modo, “los pacientes tienen voz en este foro y participan de forma activa a través de las asociaciones de pacientes de diferentes patologías, pudiendo expresar las necesidades específicas que precisan para poder encajarlas en los modelos asistenciales actuales”.

En la misma línea se ha mostrado el vicepresidente de Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Alejandro Toledo, quien ha destacado que las asociaciones de pacientes tienen un papel ‘muy importante’ en materia de información, formación y grupos de apoyo: “Debemos cubrir el espacio al que ni las administraciones ni los profesionales pueden llegar”. Además, Toledo ha defendido durante su intervención la equidad entre comunidades autónomas en el acceso a medicamentos: “Es imprescindible que todo paciente residente en España debe, por derecho, tener acceso al tratamiento del dolor en condiciones de igualdad, calidad y seguridad”.

Asimismo, en esta edición, se ha presentado la página web de la Declaración de El Escorial (https://www.declaraciondelescorial.es/) una iniciativa que tuvo su origen en el curso celebrado el año pasado, para “dar voz a todos y abrir un espacio dinámico, vivo, cambiante, de esperanza y de futuro”, según Concepción Pérez, quien anima a todos a unirse a esta Declaración para “combatir esta epidemia silenciosa”.

Esta edición ha contado también con la participación de destacados miembros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, y José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, quien ha asistido a la clausura del curso.

Sobre la Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la investigación, la formación y la divulgación científica y social, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.

Más información en: www.fundaciongrunenthal.es

Sobre la Sociedad Española del Dolor

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor. La SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) así como el capítulo español de la Federación Europea de Sociedades del Dolor (EFIC), que a su vez son referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud. En la SED, que cuenta actualmente con más de 1.000 socios, se integran profesionales de distintas especialidades y grados, en su gran mayoría médicos. También forman parte de esta asociación otros profesionales no médicos, como farmacólogos, psicólogos, diplomados de enfermería y fisioterapeutas


Para más información o gestionar entrevistas, contactar con:

Fundación Grünenthal
Juan Quintana
juan.quintana@grunenthal.com

Fundación Española del Dolor
Clara Gutiérrez
(móvil) 675 695 090
clara.gutierrez@sedolor.es

Berbés Asociados
Clara Compairé / Mar de las Heras
claracompaire@berbes.com
mardelasheras@berbes.com