Manifiesto a favor de la Salud Osteoarticular y de combatir la Obesidad
La Sociedad Española del Dolor (SED) se adhiere junto a otras 34 entidades científicas al Manifiesto a favor de la Salud Osteoarticular y de combatir la Obesidad, documento promovido desde la Osteoarthritis Fundation International (OAFI).
La salud articular, el dolor asociado, y la obesidad, afectan de forma directa a la movilidad de las personas y a su autonomía, además de asociarse frecuentemente a otras comorbilidades como el dolor crónico, las enfermedades cardiovasculares, diabetes, alteración psico-emocional y anímica, etc., entre otras. Todo ello, es causa frecuente de consumo de recursos sanitarios y de afectación laboral, teniendo un importante impacto no solo sobre la persona y su familia, sino también en la sociedad.
El abordaje de la obesidad y la consecuente pérdida de peso, debe incluirse como tratamiento de primera línea, pues mejora el pronóstico de las articulaciones, y consecuentemente la calidad de vida, reducción de costes, etc. Con pérdidas del 5% del peso corporal empieza a mejorar el pronóstico de las patologías osteoarticulares, especialmente de rodilla y cadera, pero, además, pérdidas del 10% en combinación con el ejercicio producen mejoras significativas, reduciendo la sintomatología, el dolor, mejorando la función articular y la calidad de vida percibida por los pacientes.
Nos debemos felicitar por el continuado incremento de la esperanza de vida, pero debemos ponernos en guardia frente a la obesidad y los problemas articulares, patologías que se interrelacionan y que se aproximan como un tsunami.
Ante esta situación, las entidades firmantes desean hacer público el Manifiesto:
1. Las autoridades sanitarias deben incluir como prioridad en los planes de salud, tanto a nivel nacional como autonómicos, la prevención, el diagnóstico precoz y su abordaje en caso de existir, de la obesidad, de las fracturas óseas por fragilidad y el daño osteoarticular, y convirtiéndolas en un área de atención relevante.
2. Es imperativo disponer de datos objetivos que sustenten la evidencia y permitan establecer indicadores asistenciales y de calidad, incluyendo la experiencia del/de la paciente.
3. Son necesarios los planes de intervención basados en la Promoción de Salud, desde una perspectiva salutogénica, centrados en el origen de la enfermedad, con la persona como elemento principal, e implementar guías preventivas y de práctica clínica que aceleren el diagnóstico precoz y su tratamiento, para su implantación a nivel de atención primaria y hospitalaria, de forma multidisciplinar, implicando a organizaciones de pacientes y profesionales de la Salud, medicina, enfermería escolares y resto de enfermería, farmacia comunitaria, nutrición, podología, profesionales de trabajo social, psicología, fisioterapia, preparación física, etc.
4. Debe mejorar la educación sanitaria y empoderamiento de la población en obesidad y salud articular entre otras prioridades, así como potenciar el papel activo de las organizaciones de pacientes en el acompañamiento, conocimiento de los factores de riesgo, identificación, prevención y abordaje, fomentando la información veraz y la adherencia de los o las pacientes al tratamiento.
5. Practicar la personalización individual del tratamiento, desde un prisma holístico del/de la paciente (afectación física y emocional), valorando tanto el tratamiento farmacológico como el no farmacológico, avalados con suficiente evidencia científica, facilitando el acceso a dichos recursos y su cobertura, desde las carteras de servicios ofrecidos en el Sistema Nacional de Salud y las Comunidades Autónomas.