La SED y Semergen crean un nuevo protocolo de derivación a Unidades del Dolor para pacientes con dolor neuropático

Semergen y la SED, en colaboración con Kern Pharma, elaboran una guía adaptada a las consultas de atención primaria

Con motivo del Día Mundial del Dolor, que se celebra hoy, 17 de octubre, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española del Dolor (SED) y Kern Pharma han presentado el Protocolo de Derivación de Atención Primaria a Unidades de Dolor para pacientes con Dolor Neuropático. Se trata de una guía práctica que pretende dar respuesta a las situaciones que se producen en las consultas. Actualmente, el 50 por ciento de las que se realizan en los centros de salud en España son por dolor y el 25 por ciento de ellas son debidas al dolor neuropático.

Se calcula que alrededor de 3 millones de españoles sufren dolor neuropático y seis de cada 10 pacientes pueden tardar dos años o más en tener un diagnóstico preciso y el 85 por ciento de ellos tiene un deterioro importante de su calidad de vida y presenta otras patologías asociadas, como trastornos del sueño, ansiedad o depresión. El dolor neuropático tiene mayor prevalencia entre personas de 45 a 65 años.

Según José Luis Llisterri, Presidente de Semergen, “este tipo de dolor supone un verdadero reto para los profesionales de la salud debido a su complejo diagnóstico y tratamiento. Hasta la fecha, no existía ningún protocolo dirigido específicamente a los médicos de familia, quienes, en definitiva, somos los primeros en atender a las personas con dolor neuropático”.

Para Pedro Ibor, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de Semergen y del protocolo, “haber desarrollado una nueva herramienta desde la perspectiva del médico de atención primaria representa un gran avance en el tratamiento del dolor neuropático en España. Se trata de enfermedad difícil, con diversos mecanismos implicados en los síntomas y con diferentes tipos de pacientes. En un entorno así de complicado, es fundamental disponer de una guía práctica, fácilmente aplicable y que se adapte a nuestra realidad diaria y a las situaciones que nos encontramos en las consultas”.

Enfermedades más frecuentes

El documento incluye criterios de derivación para las diez patologías más habituales en estos pacientes: neuropatía diabética dolorosa, neuralgia del trigémino, neuralgia postherpética, radiculopatía lumbar y cervical, neuropatías por atrapamiento, cicatrices dolorosas, dolor neuropático en las úlceras de extremidades inferiores, síndrome de dolor regional complejo tipo I y tipo II y dolor central. En cada una de ellas el protocolo recoge un resumen de la clínica, el diagnóstico y el tratamiento; y propone criterios generales y específicos para la derivación del paciente a unidades de dolor.

Concha Pérez, portavoz de la SED y representante del Grupo de Trabajo de Dolor Neuropático, ha destacado que “era esencial contar cuanto antes con un protocolo de dolor neuropático como este, ya que alrededor del 41 por ciento de las personas que lo sufren lo han padecido durante más de cinco años y sólo entre el 40 y el 60 por ciento de ellas logra un adecuado alivio de su dolor“.