Historia

La Sociedad Española del Dolor (SED ) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor.

La SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP) que a su vez es referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud.

En la Sociedad Española del Dolor (SED) se integran profesionales de distintas especialidades y grados, en su gran mayoría médicos. También forman parte de esta asociación otros profesionales no médicos como: farmacólogos, psicólogos y diplomados de enfermería. En definitiva, cualquier profesional sanitario que se dedique activamente al estudio y tratamiento del dolor, o que tenga interés en esta disciplina.

La SED cuenta actualmente con más de mil socios activos, que provienen de todo el territorio nacional, así como de diversos países latinoamericanos.

Objetivos de la SED

  • Fomentar y estimular la investigación sobre los mecanismos del dolor y sus síndromes clínicos.
  • Ayudar a la mejora en el manejo de los pacientes con dolor agudo o crónico.
  • Atraer la atención y el interés tanto de científicos básicos como de médicos de otras especialidades, hacia la investigación básica y el manejo terapéutico de los pacientes con dolor.
  • Promover y facilitar la formación e información sobre el dolor.
  • Promover y patrocinar reuniones científicas sobre dolor.
  • Proporcionar criterios válidos y uniformes para el tratamiento de los síndromes dolorosos más comunes, mediante la recomendación de protocolos y guías terapéuticas basadas en la evidencia.
  • Informar a la opinión pública de las posibles implicaciones y consecuencias de las distintas terapias para el dolor.
  • Asesorar a la autoridad sanitaria en todo lo relacionado con la utilización y buen uso de los analgésicos y otras terapias.

Misión y Visión

La SED, en su trabajo diario, pretende ser una herramienta de ayuda en diferentes ámbitos:

Para la sociedad y afectados por el dolor:

Informa de las novedades que se producen en el campo del dolor, así como de los protocolos y ensayos clínicos en curso en nuestro país, los centros donde se realizan y las patologías que incluyen. (Ver en protocolos)

La SED informa de las Unidades del Dolor acreditadas que disponen de medios y conocimientos para el estudio y tratamiento de los enfermos con dolor. (Ver en directorio)

La SED vela para que la Administración sanitaria no se olvide de los pacientes que sufren dolor. Para ello solicitará que se les proporcione los medios suficientes para su estudio y tratamiento.

La SED lucha por extender estos medios hasta todos los rincones de España.

Para el profesional:

La SED aglutina los esfuerzos individuales de los profesionales que trabajan en la lucha contra el dolor, haciendo más efectivas sus aportaciones y demandas desde esta plataforma colectiva.

Para la administración sanitaria:

La SED es un interlocutor válido para los organismos sanitarios, ya que dispone del conocimiento profundo de la problemática económica, social y sanitaria del dolor, las herramientas para su control y entre sus asociados se encuentran la mayoría de los profesionales implicados en su manejo. La SED apoyará y colaborará con cualquier proyecto sanitario que suponga un avance en el tratamiento del enfermo con dolor.

Comité

La Sociedad contará con los comités que estime necesarios la Junta Directiva. Serán presididos por un miembro de la Junta Directiva y estarán formados, además, por cuatro socios numerarios de la Sociedad.

Entre ellos elegirán al Secretario del Comité y estos se regirán por sus propios estatutos.

Sus miembros se renovaran cada 3 años mediante una oferta pública realizada a todos los socios numerarios de la Sociedad que podrán presentar su candidatura a un solo comité.

En último término es potestad de la Junta Directiva la admisión y posterior elección de los solicitantes.

COMITÉ EJECUTIVO COMITÉ DE ACREDITACIÓN COMITÉ DE CONGRESOS Y FINANZAS
Presidente Dr. Ignacio Calvo Presidente de la SED
Presidente saliente Dr. José Luis de la Calle Presidente saliente de la SED
Secretario Dr. Francisco Robaina Tesorero de la SED (Presidente del CCF por normativa)
Tesorero Dr. Joaquin Rodriguez Matallana Secretario de la SED
Presidente del Comité Organizador del siguiente Congreso (que actuará como Secretario del Comité)