MARTA FERRÁNDIZ del Grupo de Trabajo de Infusión Intratecal, hace un resumen de una publicación de los Resultados de una encuesta de la ASPN, cuyos autores son A. Abd-Sayed, K. Fiala, J. Weisbein, P. Chopra, C. Lam, H. Kalia, N. Jassal, A. Gulati, D. Sayed y T. Deer, publicada en Journal of Pain Research en Abril 2022 (Journal of Pain Research 2022:15 1305–1314 )
La administración de Fármacos a través de la vía Intratecal (IT) para el tratamiento del dolor crónico oncológico y no oncológico, ha sido establecida en las últimas décadas. Sin embargo la optimización y utilización de esta técnica está rezagada con respecto a otras técnicas intervencionistas. Ello puede deberse a la variabilidad de la técnica quirúrgica, al uso de diferentes fármacos y a la educación del profesional que utiliza la técnica.
En la actualidad no queda claro si estos profesionales siguen los algoritmos disponibles para el uso de estos sistemas de infusión IT.
Debido a esta variabilidad, se creó el panel Polyanalgesic Consensus Conference (PACC) con el propósito de publicar pautas de mejores prácticas basadas en evidencia relacionadas con la seguridad y eficacia de la terapia con bomba IT. Desde entonces, este panel se ha vuelto a reunir varias veces para discutir actualizaciones y mejoras con respecto a la seguridad del paciente y la analgesia
Desde la Sociedad Americana de Dolor y Neurociencias (ASPN), se envió una encuesta en Abril 2021 de 31 preguntas a los miembros de esta sociedad (4503 miembros). Respondieron 159 profesionales: un 74% disponían de certificaciones en Terapia del Dolor, y un 69% eran anestesiólogos.
La respuesta más común para la indicación principal del sistema de administración IT de fármacos fue el dolor crónico no oncológico, espastidad, dolor oncológico y “otros”. El fármaco de primera elección más referenciado para la administración IT fue la morfina, siendo la ubicación más común del implante en el abdomen. El primer y segundo fármaco más utilizado para la dosis test de bomba IT fueron la morfina y el fentanilo.
El 96% de los encuestados administraba antibióticos preoperatorios/intraoperatorios. Se encontraron diferencias entre si el paciente tenía opción de administrarse bolos con la bomba implantada.
La mayoría de los profesionales que respondieron no objetivaron complicaciones graves, ni depresión respiratoria como efecto secundario.
Concluyen los autores que curiosamente, en la actualidad existe una variación bastante sustancial en la forma en que los profesionales utilizan la bomba IT para el dolor crónico oncológico y el no oncológico. Se necesita más investigación para dilucidar las prácticas actuales y mejorar los ensayos, implantaciones y utilización del sistema de administración de fármacos IT.
CONSIDERO que este análisis de una encuesta realizada a los miembros de la ASPN, pone encima de la mesa el actual escenario algo disperso, del que dispone esta excelente Terapia analgésica, precisando más ensayos clínicos que puedan apoyar las actuales guías de práctica clínica elaboradas por expertos, como pueden representar las PACC.
Autora del resumen y comentario: MARTA FERRÁNDIZ del Grupo de Trabajo de Infusión Intratecal