Taller sobre Bioética en la Sociedad Española del Dolor impartido por el Profesor Gracia

El profesor Gracia imparte un taller sobre Bioética en la Sociedad Española del Dolor

Los profesionales ahora somos agentes dobles, debemos buscar el equilibrio entre el beneficio del paciente y el factor económico.

Discípulo de Laín Entralgo y de Zubiri, catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Gracia es el bioeticista más importante del mundo iberoamericano.

Toda decisión de un profesional tiene que hacerse deliberando sobre los hechos, los valores y los deberes….el gran agujero negro de nuestra sanidad está en la gestión.

¿Actúa bien un médico que conoce la historia clínica de un paciente, pero no sabe nada sobre sus valores? ¿Comparten la sanidad privada y la pública los mismos valores? Estas y otras muchas cuestiones fueron planteadas durante el taller de Bioética impartido por el profesor Diego Gracia en la sede de la Sociedad Española del Dolor, que fue organizado por el Grupo de Trabajo de Bioética, dirigido por el Dr. Jaime Boceta.

Gracia,plantea la necesidad de incorporar información sobre los valores del paciente a su historial médico.

Nuestra cultura es de hechos científicos, no de valores.

El factor económico adopta tintes distintos entre la sanidad pública y la privada. Según Gracia, no se puede establecer el mismo modelo de eficiencia en ambos ámbitos.

La justicia es un valor más importante en la sanidad pública, donde su principal significado es la justicia distributiva, la equidad, mientras que la sanidad privada funciona más bien como justicia conmutativa, como un intercambio de bienes.



También puedes seguir su intervención aquí.



Contacto prensa:
Clara Gutiérrez
Clara.gutierrez@sedolor.es
675 695 090