Profesionales El Grupo de Radiofrecuencia de la SED celebra su IV Examen de Acreditación en Técnicas de Radiofrecuencia

En la Universidad Autónoma de Madrid.

El Grupo de Radiofrecuencia de la SED celebra su IV Examen de Acreditación en Técnicas de Radiofrecuencia

  • Por primera vez, la prueba se ha realizado fuera del contexto del Congreso.
  • Los diplomas de los examinandos que hayan superado las pruebas se entregarán en la cena de clausura del XIV Congreso de la SED en Murcia, el próximo 3 de junio.

Madrid, 15 de mayo de 2017.- El Grupo de Radiofrecuencia de la Sociedad Española del Dolor ha celebrado su IV Examen de Acreditación en Técnicas de Radiofrecuencia en nivel básico y avanzado, una prueba con alta reputación y muy demandada entre los especialistas en dolor españoles.

Por primera vez, esta prueba ha tenido lugar fuera del contexto del congreso anual que celebra la sociedad, aprovechando las instalaciones y avances de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El examen – al que se presentaron 14 doctores especializados en dolor- ha estado dirigido por el coordinador del grupo de trabajo de Radiofrecuencia, el Dr. Javier de Andrés. Asimismo han participado como profesoras el resto de miembros del Grupo de Trabajo, las doctoras Consuelo Nieto, Gisela Roca, María Luisa Franco y Maite Bovaira.

La prueba ha estado divida en dos niveles: básico y avanzado.

El temario del nivel básico estaba compuesto por los siguiente capítulos:
Principios físicos de Radiofrecuencia térmica y pulsada; protección radiológica; indicaciones y contraindicaciones de técnicas intervencionistas; complicaciones de la radiofrecuencia y bloqueos diagnósticos; principio de los bloqueos diagnósticos; material de Radiofrecuencia: generadores y agujas; Radiofrecuencia de ramo medial lumbar; Radiofrecuencia de articulación sacroilíaca; Radiofrecuencia de ganglio impar; Radiofrecuencia de ganglio de raíz dorsal lumbar; Radiofrecuencia de nervios supraescapular y Arnold; Radiofrecuencia de nervios abdominales; Radiofrecuencia de simpático lumbar; Radiofrecuencia de ganglio de raíz dorsal lumbar intracanal; Radiofrecuencia de ganglio de raíz dorsal sacra y raíces sacras y Radiofrecuencia de nervios geniculados.

Todas las técnicas se realizaron en cadáver y únicamente bajo radioscopia.

En el nivel avanzado, el temario fue:
Radiofrecuencia de ramo medial torácico; Radiofrecuencia de ganglio de raíz dorsal torácico; Radiofrecuencia de nervios intercostales; Radiofrecuencia de nervios esplácnicos; Radiofrecuencia de nervios pudendos; Radiofrecuencia de nervio esfenopalatino; Radiofrecuencia de ganglio Gasser; Radiofrecuencia de ramas de trigémino; Radiofrecuencia de ganglio estrellado; Radiofrecuencia de ramo medial cervical: Radiofrecuencia de ganglio de raíz dorsal cervical; Radiofrecuencia de C2; Radiofrecuencia de tercer nervio occipital; así como cualquier técnica o temario del examen básico.