Del 18 al 20 de octubre se desarrollará en IFEMA Madrid el mayor congreso sobre el dolor organizado desde el punto de vista de la Fisioterapia con una visión multidisciplinar. La Sociedad Española del Dolor (SED) y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), se han unido para poner en marcha esta iniciativa que pretende aportar nuevas formas de enfocar y tratar el dolor crónico desde un abordaje global, en todas las áreas que afectan a estos pacientes: biológica, psicológica y social.

Durante esos tres días, ambas instituciones pretenden impulsar un cambio de cultura en el abordaje del dolor crónico, desde diferentes enfoques: el tratamiento clínico, la docencia, la investigación y la gestión. También tratarán de fomentar la actualización del Sistema de Salud y que facilite la gestión de los procesos, para promover un verdadero planteamiento global.

Este Congreso forma parte de la Semana del Dolor, que tendrá lugar en octubre, con distintos actos orientados a la participación de la sociedad, instituciones políticas, etc. Se pueden enviar comunicaciones hasta el próximo día 15 de Julio y también

Es un hecho que la profundización y complejidad de la ciencia del dolor es mayor día a día. La evidencia científica nos lo muestra así a una velocidad de vértigo, sin embargo, esta evidencia necesita de alguna manera ser aterrizada, comprendida, compartida y aplicada a nuestra práctica clínica habitual desde el punto de vista de las distintas disciplinas de la salud. Y desde éstas, generar nueva investigación y un mayor grado de conocimiento.

El Congreso pretende ser un antes y un después en el aprendizaje de lo último en ciencia y evidencia del dolor. Queremos poner luz en las áreas del conocimiento donde existe menor consenso y queremos disfrutar del hecho de vernos y, algunos por primera vez, conversar en persona y compartir juntos un congreso de enorme calidad.

Además, relacionado con este proyecto, el CPFCM y la SED han creado la Ayuda a la Investigación Multidisciplinar en Dolor y Fisioterapia. La dotación económica inicial es de 20.000 euros, aunque la iniciativa ha despertado el interés de otros colegios profesionales y entidades científicas y podría aumentar.

Se trata de una ayuda única en su planteamiento: destinada a proyectos -grupales o multicéntricos- inéditos, de investigación en dolor con un abordaje multidisciplinar y que no hayan recibido financiación previa.

El proyecto deberá ser ejecutado en un plazo de entre 18 y 36 meses, incluyendo la difusión de los resultados en una revista científica indexada en Journal of Citation Reports (JCR).

El Comité Científico promovido desde el Grupo de Trabajo de Fisioterapia y Dolor de la SED y el Colegio de Fisioterapeutas son el cerebro y el corazón de este congreso desde el primer minuto.

Dra. Madariaga, Presidenta de la SED: «Tanto los pacientes que sufren dolor, como nuestros compañeros profesionales dedicados a su alivio y estudio, y especialmente los socios de la Sociedad Española del Dolor, estamos de enhorabuena por contar con la Fisioterapia y especialmente con la Fisioterapia madrileña para dar ese paso de gigante en la calidad en el estudio y tratamiento del dolor de la única manera en la que la entendemos. Un abordaje multidisciplinar individualizado y centrado en la persona con dolor, basado en la mejor evidencia disponible. ¡Os esperamos en Madrid el día 18 de octubre de 2024!»

Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, explica las claves que convertirán a este congreso nacional en un evento único. ¿Por qué otro congreso sobre el dolor? «Justamente porque no es otro más, sino una iniciativa disruptiva e innovadora, tanto por su organización y enfoque, como por el contenido y los propios asistentes. Es verdad que el punto fuerte será un congreso de tres días que reunirá a más de mil profesionales multidisciplinares para debatir y compartir sus experiencias e investigaciones sobre el dolor, pero se trata de una experiencia que durará un año, en la que vamos a crear una comunidad con un contacto permanente y un valor añadido que va más allá de la cita del congreso. El enfoque es también diferencial: queremos reunir a todos los profesionales sanitarios que tratan a pacientes con dolor crónico y desmenuzar las investigaciones más novedosas y el conocimiento más avanzado con una visión de 360 grados sobre esta dolencia. Y lo haremos con algunos de los expertos más prestigiosos del ámbito clínico, docente y de la investigación».

¿Cómo es el abordaje que se va a proponer en el congreso?

Queremos afrontar ese reto que plantea la multidimensionalidad del dolor crónico y el congreso está diseñado con ese objetivo. En la jornada inicial del día 18, profesionales de distintas especialidades presentarán sus trabajos e investigaciones; un entorno abierto en el que habrá ponencias precongreso, comunicaciones orales, talleres, etc. Está pensada para hacer una revisión completa de todos aquellos aspectos sobre los cuales se puede profundizar y plantear cuestiones en torno al dolor crónico, su incidencia y sus posibles abordajes: el entorno biológico, desde la célula hasta la persona; el contexto; la parte social; y la psicológica y filosófica. A partir de ahí, durante los dos días siguientes se desarrollarán master class y mesas de debate con expertos, nacionales e internacionales, en áreas tan variadas como: ejercicio y electroterapia, modelos de educación, cefaleas, enfoque bioconductual, enfoque social del dolor, comunicación con el paciente, terapias pasivas, dolor pélvico, enfoque con menores, entre otras.

Enlace a entrevista completa aquí.