Día Mundial Contra el Dolor 2023 dedicado al Cuidado integrado del dolor.
#GlobalYear2023 by IASP #DíaMundialContraelDolor #DíaMundialDolor
La IASP define el cuidado integrado del dolor como la integración temporalmente coordinada, guiada por mecanismos, individualizada y basada en evidencia de múltiples intervenciones de tratamiento del dolor.
Se han propuesto varias definiciones para la atención integrativa, que generalmente aborda la combinación de dos o más estrategias de atención médica, pero que también incorpora elementos de ser multidisciplinar, interdisciplinar, colaborativo, consultivo y coordinado.
Definimos la atención integradara del dolor como la integración cuidadosamente planificada de múltiples tratamientos basados en evidencia, ofrecidos a un individuo que sufre dolor, que se esfuerza por ser individualizado (centrado en la persona), guiado por el mecanismo y temporalmente coordinado.
El Año Global 2023 para el Cuidado del Dolor Integrador tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre este importante tema e ilustrar los conocimientos y desconocimientos del cuidado del dolor integrativo a través de diferentes iniciativas, incluyendo una serie de hojas informativas y varios seminarios web.
La medicina integrativa se centra en la persona y respalda la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud como algo más que la ausencia de enfermedad.
Se ha demostrado que la medicina integrativa basada en evidencia ahorra dinero, tiene bajo riesgo y es aceptable para los pacientes en muchos entornos de atención médica.
El tema del Año Global de Cuidado del Dolor Integrativo de la IASP 2023 ha sido elegido:
>Teniendo en cuenta la carga cada vez mayor del dolor crónico, está claro que los modelos actuales de atención utilizados para el manejo y tratamiento del dolor a menudo son ineficaces para abordar el problema clínico.
>Dado que el dolor crónico es complejo y se conceptualiza mejor en un marco bio-psico-social, es mejor abordarlo mediante la integración de diferentes enfoques de gestión y tratamiento.
>Debido a que las preferencias y valores del paciente son importantes para la adherencia y efectividad del tratamiento, incorporar las preferencias y valores del paciente con el cuidado del dolor integrativo es mucho más fácil que los enfoques unimodales o de una sola disciplina.
>Debido a que la base de evidencia para las intervenciones individuales de tratamiento del dolor varía considerablemente y es particularmente pobre para muchos enfoques no farmacológicos. Cuando se trata de integrar dos o más enfoques de tratamiento, la evidencia es extremadamente escasa.
>Se necesita una extensa investigación clínica y traslacional para llenar este vacío.
Información obtenida de: