Comunicación Los derivados del cannabis protagonizan el debate sobre las nuevas vías de actuación en el tratamiento del dolor crónico

Expertos en dolor defienden la eficacia analgésica del cannabis terapéutico y aseguran que no hay una “sola solución farmacológica para aliviar el dolor crónico” durante el XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor.

Los pacientes que responden de forma efectiva al cannabis muestran una tendencia a disminuir el consumo de otros fármacos analgésicos como opioides, antidepresivos y antiiflamatorios y menos posibilidad de desarrollar dependencia y adicción.

La prescripción de opioides en España está dentro de los ámbitos deontológicos de autocontrol y de fiscalización administrativa que impiden “la excesiva prodigalidad de la sanidad privada estadounidense”.


El doctor Jordi Pérez, director del Cancer Pain Program y profesor de Anestesiología de la Universidad de McGill de Montreal (Canadá), ha defendido durante su ponencia en el XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), que se celebra en Murcia bajo el lema “Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor”, el potencial terapéutico de los derivados del cannabis para ayudar a controlar ciertos síntomas en pacientes con enfermedades crónicas: “Los estudios disponibles demuestran su eficacia analgésica principalmente en cuadros de dolor crónico como el neuropático o el oncológico, proporcionando beneficios moderados para espasticidad, insomnio, fatiga, ansiedad y náuseas”.

Para este especialista, el médico prescriptor de cannabis medicinal se enfrenta a retos terapéuticos importantes debido a los opioides que deben ser “monitorizados de forma juiciosa para proporcionar alivio del dolor y mejoría en la calidad de vida, previniendo o tratando de forma temprana los efectos secundarios y las conductas aberrantes”.

La investigación clínica, la monitorización y la personalización del tratamiento son claves, en palabras del doctor Pérez, para identificar el mejor candidato y el mejor producto medicinal: “No hay una sola solución farmacológica para aliviar el dolor crónico por lo que el prescriptor hará bien en aprender de las lecciones que los opioides nos han enseñado”.

En esta misma línea se ha mostrado la presidenta del Área de Ciencias Básicas del Comité Científico del XIV Congreso de la SED, María Isabel Martín, quien ha defendido la introducción de esta sustancia como mecanismo de segunda línea en el Sistema Nacional de Salud y su normalización para evitar que se consuma sin control médico: “Se trata de disponer de una opción más, no sustituye a los opioides, ya que estos cubren un campo muy amplio de actuación. Sin embargo, si se combinan pueden mejorar el resultado final”.

Según el doctor Pérez, los pacientes que responden de forma efectiva al cannabis médico muestran una tendencia a disminuir el consumo de otros fármacos analgésicos como opioides, antidepresivos y antiiflamatorios y menos posibilidad de desarrollar dependencia y adicción.

Formación para evitar el uso aberrante de los opioides en España

La prescripción de opioides en España está en la media de los países europeos, en palabras del coordinador del Grupo de Opioides de la SED, doctor Ignacio Velázquez, quien defiende que no hay motivos para alarmarse: “En Estados Unidos las muertes por drogas legales superan a los fallecimientos por las drogas ilícitas, pero la sociedad española no es tan compulsiva y la prescripción de opioides en nuestro país está dentro de los ámbitos deontológicos de autocontrol y de fiscalización administrativa que impiden la excesiva prodigalidad de la sanidad privada estadounidense”.

Sin embargo, el doctor Velázquez ha reconocido que faltan estudios fiables sobre el consumo de opioides en España y ha adelantado que desde la SED uno de los objetivos es realizar un estudio sobre el uso aberrante de estos fármacos en las Unidades de Dolor: “A pesar de la gran labor realizada en los últimos años en la formación de facultativos y en el uso racional y ponderado de los opioides, hay que profundizar en el conocimiento de las posibles conductas atípicas en su consumo”.

El doctor Víctor Mayoral, secretario de la Sociedad Española del Dolor, ha explicado durante la sesión “Hay algo nuevo en el estreñimiento inducido por opioides” que hay una molécula que neutraliza el efecto de los opioides en el intestino: “Se ha aprobado recientemente en España el primer tratamiento específico para este trastorno de toma oral diaria que pone fin a este problema de manera “sencilla, eficaz y segura”.

Entre los efectos adversos de los opioides se encuentran el bloqueo de los receptores opioides del tracto gastrointestinal y como consecuencia el estreñimiento inducido por opioides: “Se ha avanzado mucho en el estudio de este tipo de estreñimiento, que tiene una causa diferente y también un impacto en la vida de los pacientes muy negativo”, ha asegurado el doctor Víctor Mayoral.

Sobre la Sociedad Española del Dolor

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor. La SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) así como el capítulo español de la Federación Europea de Sociedades del Dolor (EFIC), que a su vez son referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud. En la SED, que cuenta actualmente con más de 1.000 socios, se integran profesionales de distintas especialidades y grados, en su gran mayoría médicos. También forman parte de esta asociación otros profesionales no médicos, como farmacólogos, psicólogos, diplomados de enfermería y fisioterapeutas.


Puedes obtener más información en la página web: www.sedmurcia2017.es y en:

@SEDMurcia2017

#SEDdolor2017


Para más información:
SED
Clara Gutiérrez
(móvil) 675 695 090
clara.gutierrez@sedolor.es

Gabinete de prensa – Berbés Asociados –
(tel.) 91 563 23 00
María González / Mar de las Heras
677 456 806 / 678 544 149
mariagonzalez@berbes.com
mardelasheras@berbes.com