Fernando Cerveró, premio José Luis Madrid en el XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor

El galardón, dotado con 6.000 euros, premia la labor de aquellas personas que más se hayan distinguido por sus actividades en pro de la difusión, concienciación o fomento de cualquier aspecto relacionado con el dolor.

El profesor Cerveró está considerado como uno de los principales investigadores en dolor visceral y somático y fue además el encargado de ofrecer una conferencia magistral sobre esta materia durante la celebración del congreso

Además del premio José Luis Madrid, se otorgaron galardones a las mejores comunicaciones del congreso y a las mejores tesis doctorales de socios de la SED – Todos los premios están patrocinados por la Fundación Española del Dolor (FED) con el objetivo de fomentar el estudio, sensibilización y difusión de tratamientos contra el dolor


El profesor Fernando Cerveró ha sido el ganador del Premio José Luis Madrid, que otorga la Fundación Española del Dolor (FED) en el marco del Congreso de la Sociedad Española del Dolor que, en esta ocasión, se ha celebrado entre los días 1 y 3 de junio en la ciudad de Murcia.

El galardón reconoce la labor de aquellas personas que más se hayan distinguido por sus actividades en pro de la difusión, concienciación o fomento de cualquier aspecto relacionado con el dolor. Por este motivo, la FED ha considerado que el profesor Cerveró, Catedrático Emérito de la Universidad McGill (Canadá); Catedrático Honorario de la Universidad de Bristol (Inglaterra) y expresidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), merecía recibir el premio, pues está considerado como uno de los principales investigadores en dolor visceral y somático.

Cerveró ha sido el primer español en ocupar la presidencia de la Organización Internacional del Dolor (IASP), cuenta con más de 125 publicaciones originales que siguen estando de actualidad, a pesar de que algunas fueron escritas hace más de 20 años y con más de 50 proyectos financiados.

El interés que suscita entre la comunidad médica y científica y su intensa labor divulgativa hacen del profesor Cerveró la persona idónea para recibir este importante galardón de la Fundación Española del Dolor.

Premio a las mejores comunicaciones del XIV Congreso de la SED

Las mejores comunicaciones expuestas durante la celebración del XIV Congreso de la SED también fueron premiadas. El primer premio, valorado con 1.000 euros, recayó sobre el poster titulado “Etiología del dolor lumbar crónico: estudio observacional prospectivo para definir causas de dolor lumbar en nuestra consulta”, realizado por Pablo Iglesias, Manuel Sánchez y Ramón Toledo.

Asimismo se otorgaron dos premios más –dotados con 500 euros cada uno- a las comunicaciones “Mapa del dolor: implantación de las tecnologías de la información para la gestión del dolor en un hospital de tercer nivel”, realizado por Patricia Barroso, Montserrat Pérez, Mar Monerris, M. Homs, Noelia Ríos, Carla Boltá y Daniel Samper; y a “La inducción del factor de transcripción NRF2 inhibe la hipersensibilidad al dolor y aumenta la acción analgésica de la morfina en animales con dolor inflamatorio crónico”, cuyos autores son Alejandro Redondo, Gabriela Riego, Pablo Ferreira, Alba Grayston, Sergi Leánez y Olga Pol.

Tesis doctorales en dolor

La Fundación Española del Dolor convocó un premio a las cinco mejores Tesis Doctorales en materia de dolor, con una dotación de 3.000 euros cada una. Con el objetivo de promover la investigación en dolor, se ha convocado este premio al que optaron un gran número de socios de la SED con más de un año de antigüedad.

Los ganadores fueron Begoña Ojeda, con sus tesis “Adaptación transcultural y validación de la escala de cribado cognitivo Test Your Memory (TYM) en pacientes con dolor crónico”; Nancy Antonieta Paniagua con “El bloqueo del receptor sigma1 y su efecto en modelos de neuropatía sensorial”; María Llorián Salvador, con “Participación de los receptores de quimiocinas CCR1 y CCR2 en dolor”; José Manuel González Mesa, con “Polimorfismos genéticos OPRM1 y COMT con la eficacia y seguridad del tratamiento con opiáceos en dolor crónico” y Leandro Maroto Gómez, con “Atención paliativa domiciliaria en Segovia: análisis de las características poblacionales y manejo terapéutico”.

Exámenes de Ecografía y Radiofrecuencia de la SED

Por último, se otorgaron los diplomas a aquellos doctores que pasaron con éxito las pruebas organizadas por la Sociedad Española del Dolor en Ecografía básica y avanzada, y Radiofrecuencia básica y Avanzada.

El doctor Thomas Clark -fundador de MSKUS (Musculoskeletal Ultrasound Training Experts) y profesor de Radiología de Logan College en Sant Louis Missouri- fue el encargado de entregar los diplomas de Ecografía a los 20 aprobados, mientras que el doctor Javier de Andrés hizo entrega de los diplomas de Radiofrecuencia básica y avanzada a los doctores que aprobaron el examen durante la convocatoria llevada a cabo en el XIII Congreso de la SED, celebrado en 2016 en la ciudad de Pamplona.

Asimismo se nombraron a los primeros diplomados europeos en dolor del “European Diploma in Pain Medicine”, prueba que se celebró en Madrid durante los días 31 de marzo y 1 de abril y que fue organizada por la Federación Europea de Estudio del Dolor (EFIC) con la colaboración de la SED.

Sobre la Sociedad Española del Dolor

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor. La SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) así como el capítulo español de la Federación Europea de Sociedades del Dolor (EFIC), que a su vez son referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud. En la SED, que cuenta actualmente con más de 1.000 socios, se integran profesionales de distintas especialidades y grados, en su gran mayoría médicos. También forman parte de esta asociación otros profesionales no médicos, como farmacólogos, psicólogos, diplomados de enfermería y fisioterapeutas.


Para más información:
Clara Gutiérrez
(móvil) 675 695 090
clara.gutierrez@sedolor.es