La SED se adhiere al comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España «¡Ni un día más, ni un test menos!

La Sociedad Española del Dolor se adhiere al comunicado – ¡NI UN DIA MAS! ¡NI UN TEST DE MENOS! -hecho por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España en todos sus puntos que detallamos de manera resumida a continuación:

  • Ni un día más sin el obligado material de protección. El personal sanitario debe contar con equipos de protección individual (EPI) y someterse a la realización de los «test «de forma periódica e inmediata, independientemente de los síntomas o la exposición a casos sospechosos o confirmados.
  • Ni un día más sin los recursos diagnósticos y terapéuticos necesarios. La necesidad creciente de capacidad en cuidados intensivos no está afectando a todos las Comunidades Autónomas (CCAA) con igual intensidad. Deben establecerse con urgencia planes de cooperación a nivel nacional, sin que esto suponga una merma de la asistencia en ningún territorio. Es obligado ayudar a quien más lo necesita.
  • Ni un test de menos. Insistimos en la importancia de realizar todos los test de diagnóstico de coronavirus que sean necesarios. Saber cuántos casos reales hay y dónde están es esencial para el abordaje de esta pandemia. La principal ventaja del diagnóstico basado en la PCR es que permite tomar las decisiones adecuadas: aislamiento para los pacientes (hospitalario, en domicilio o en otros centros); alta (en domicilio o en otros centros de apoyo) y ordenar las cuarentenas para los contactos. Asimismo, permite un manejo correcto del personal sanitario y su reincorporación.
  • Ni un día más sin que los profesionales estén en la toma de decisiones. Ha llegado el momento de que en la toma de medidas sanitarias urgentes que la situación demanda, se cuente con los más capacitados y competentes. Es hora de que la voz de los que día a día están dando “soluciones a pie de obra”, juntos, trabajando codo con codo, en un entorno público y privado, como una sola sanidad de todos, con una sola vocación de dedicación y compromiso por no dejar a nadie atrás y clamando el máximo apoyo para combatir esta dura realidad, pasen a coliderar la toma de decisiones.

Puede descargar el comunicado aquí: