La Sociedad Española del Dolor y #SaludSinBulos desmontarán los bulos sobre el dolor que circulan por redes sociales

  • Más del 60% de las consultas de Atención Primaria están provocadas por el dolor

 

  • 1 de cada 5 españoles sufre dolor crónico, y quienes lo padecen tardan de media 9 años en lograr controlar ese dolor, apaciguarlo o eliminarlo

Madrid, 23 de julio de 2018. La plataforma #SaludSinBulos (www.saludsinbulos.com) y la Sociedad Española del Dolor (SED) han firmado un acuerdo para desmentir los bulos y noticias falsas sobre dolor que circulan por internet y las redes sociales. #SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) para combatir los bulos de salud. “Las fake news son ya un gran problema de salud pública. Las sociedades científicas son conscientes de ello y están actuando para combatir esta plaga de noticias falsas que se ha multiplicado con las redes sociales. En el caso del dolor, hay remedios caseros circulando por la Red que pueden ser muy peligrosos”, explica Carlos Mateos, coordinador de #SaludSinBulos.

Con la firma de este convenio, la SED habilitará una dirección de correo electrónico saludsinbulos@sedolor.es a la que se puede dirigir la población para plantear sus dudas sobre tratamientos para el dolor a un médico especialista. “El dolor representa más del 60% de las consultas de Atención Primaria. Lo que significa que la población lo sufre y busca respuestas. Por ello, en ocasiones, los pacientes acuden a informarse a fuentes que no son fiables. “Desde la SED nos comprometemos a trabajar para ofrecer una información veraz y a desmontar los bulos sobre el dolor y su tratamiento”, comenta el profesor Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor.

Uno de cada cinco españoles, el 20 por ciento de la población, sufre dolor crónico, según datos de la SED. “Las personas que sufren dolor crónico suelen tardar de media 9 años en lograr controlar ese dolor, apaciguarlo o eliminarlo, aunque es muy difícil eliminar el dolor crónico, de ahí la importancia de un buen tratamiento del dolor agudo”, precisa el doctor Micó.

La educación al paciente en recursos digitales para que sepa buscar fuentes fiables en internet y compartir contenidos es uno de los objetivos de #SaludsinBulos. En el caso del dolor, un estudio australiano publicado en el número de mayo de la revista Digital Health asegura que escribir un blog puede ser útil para buscar, encontrar y proporcionar apoyo social a los pacientes con dolor crónico. “Informar con rigor es una responsabilidad de cara al paciente”, añade Carlos Mateos.

Información veraz en la red

El objetivo de #SaludSinBulos es contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la Red con la participación de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores. Por ello, dentro de la web saludsinbulos.com, destaca la sección sección Detrás del titular en la que se incluyen noticias de salud con titulares exagerados o alarmistas. Un equipo de profesionales sanitarios desmonta estos titulares y explica qué hay de cierto en ellos. También cuenta con un apartado de Consultas de la población para que los usuarios envíen posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado en la web, con el vínculo, y pedir que un profesional sanitario lo aclare.

AIES

AIES es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la introducción de la eSalud en la asistencia sanitaria. Para ello trabaja en la edición de estudios y publicaciones, organiza eventos, forma a profesionales sanitarios y ofrece consultoría en el desarrollo de aplicaciones, programas y dispositivos para la salud, entre otros servicios.

Sociedad Española del Dolor

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor. La SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP). En la SED, que cuenta actualmente con más de 1.000 socios, se integran profesionales de distintas especialidades y grados, en su gran mayoría médicos. También forman parte de esta asociación otros profesionales no médicos, como farmacólogos, psicólogos, diplomados de enfermería y fisioterapeutas.

Para más información:
Guiomar López/ Pedro J. Ruiz. COM SALUD

Clara Gutiérrez. SED
Tel. 91 223 66 78 – 675 98 77 23 Tel. 911 729 144 – 675 695 090