Dr. Porta: “El 30 por ciento de los pacientes con cáncer avanzado presentan ideas de adelantar la muerte”

El Doctor Josep Porta i Sales, miembro de la SED y jefe de cuidados paliativos del Instituto Oncológico de Cataluña, ha ofrecido la ponencia “Deseo de adelantar la muerte”, en la sede de la Sociedad Española del Dolor.

Durante su intervención, el Dr. Porta i Sales afirmó que el deseo de adelantar la muerte (DAM) está presente en aproximadamente un 30% de los pacientes. Este deseo está concebido como una reacción frente al sufrimiento, dentro del contexto de la enfermedad que amenaza la vida, cuya salida natural es la muerte del paciente.

Motivos de sufrimiento

En un primer momento se piensa que el dolor es el motivo principal para desear la muerte pero, tras analizar los datos en un grupo de pacientes, se llegó a la conclusión de que no es la causa principal. El sufrimiento del paciente puede basarse en la pérdida de su dignidad o el miedo al devenir de la enfermedad, entre otros.

Sobre el DAM influirán factores como la sintomatología depresiva, la dependencia del paciente, el pronóstico de su enfermedad y factores personales como las creencias, el significado de la vida, etc.

Se exponen varios instrumentos de medida validados, como el DDRS, AAHD de 20 ítems, con su versión corta de 5 ítems, con aportación de su trabajo en el sistema AFEDD, consistente en cinco preguntas:

– ¿ Ha tenido algún pensamiento de DAM?
– En las 2 últimas semanas ha tenido algún pensamiento DAM?
– Lo ha hablado o solo lo ha pensado?
– Planes para realizarlo.
– Razones para el DAM.

Conclusiones:

1- Aproximadamente un 30% de pacientes con cáncer avanzado presentan ideas de adelantar la muerte.
2- Las preguntas e intervenciones al respecto no molestan a los pacientes.
3- Se exponen instrumentos validados para su exploración y valoración.
4- Debemos integrar la exploración de esta área en nuestra rutina en la
atención a pacientes con enfermedad avanzada.

Puede ver la ponencia completa aquí: